• Virales

Señal de auxilio salva a oaxaqueña de agresor; ¿cómo pedir ayuda con un gesto?

  • Anel Gutiérrez
Esta señal de ayuda es identificada a nivel mundial contra la violencia; te decimos cómo funciona
.

El sencillo gesto de abrir la palma de tu mano y ocultar el pulgar bajo los dedos es un símbolo de auxilio que se traduce como “necesito ayuda” y ha sido la salvación de muchas personas desde su viralización.

Esta señal fue diseñada por una agencia de publicidad en Toronto para la Canadian Women's Foundation (Fundación de Mujeres Canadienses) frente al aumento en los casos de violencia doméstica en la pandemia, señal que fue bien recibida en las plataformas digitales, por lo que no tardaría en hacerse viral.

Rescates exitosos

En días recientes, una mujer oaxaqueña realizó el llamado de auxilio haciendo uso de este gesto durante un live de Facebook, que en apariencia pretendía publicitar ropa a la venta.

En el video, se observa al agresor violentar física y verbalmente a la mujer, quien ya había realizado la señal de auxilio y repitió en varias ocasiones “ustedes saben qué hacer, estoy lejos”, lo que resultó en un llamado masivo a las autoridades por parte de los usuarios en redes sociales.

El llamado tuvo éxito y autoridades municipales se movilizaron para más tarde informar la detención del agresor y el resguardo de la mujer junto con dos menores.

Otro caso de rescate por el uso de la señal de auxilio ocurrió en Carolina del Norte, donde una adolescente de 16 años que había sido secuestrada aprovechó el intento de su captor por trasladarla para realizar el gesto de auxilio, el cual fue visto por un motociclista que avisó a las autoridades y resultaría en la liberación de la joven y el arresto de su captor.

Como estos, existen cientos de casos que recalcan la importancia de reconocer las señales de auxilio y saber accionar cuando este tipo de situaciones se presenta, por lo que en el marco del Día de la Mujer, por la no violencia y en pro del cuidado solidario te invitamos a aprender esta señal y a permanecer alerta en caso de verla. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: