- Nación
López Obrador lamenta muerte de cuatro militares en Aguililla, Michoacán
El presidente Andrés Manuel López Obrador externó su pésame a las familias de los cuatro miembros del Ejército que fallecieron el 29 de febrero, tras una emboscada del crimen organizado en Aguililla, Michoacán.
“Muy lamentable, yo mando mi pésame a sus familiares, ya están siendo atendidos y eso es lo que tiene que enfrentar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y desde ayer nos informaron y hoy tocamos el tema”, informó.
En su conferencia matutina del viernes 1 de marzo, el jefe del Ejecutivo federal informó que los hechos se registraron la mañana del jueves, luego de que miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueran alertados acerca de la existencia de un “narcocampamento” ubicado en Tierra Caliente.
Respecto a los hechos, mencionó que un comando se trasladó al lugar para comprobar la información.
“Hasta donde pudieron llegar lo hicieron en vehículos y luego caminaron, pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro y ahí en la maleza había una trampa, explosivos”, añadió.
El comando militar estaba en una carretera entre los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec, localizados en la región montañosa de la Sierra Madre del Sur, cuando sujetos armados empezaron a dispararles, según datos de EFE.
En los primeros reportes se hablaba presuntamente de tres elementos muertos y cuatro lesionados, sin embargo, los datos aumentaron a cuatro y nueve, respectivamente.
“Venían juntos y ahí mismo falleció un militar. Luego, los heridos fueron atendidos, pero no pudieron salvarlos”, señaló López Obrador.
Grupo criminal involucrado en la emboscada a elementos militares
Distintos informes periodísticos hacen referencia a que detrás de la emboscada se encuentra una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, suele utilizar elementos explosivos en contra de militares en estas zonas del país.
Aunque, en este territorio también operan grupos como “Los Viagras” y la “Familia Michoacana”. (MIG)