• Nación

Diputada del PRI demandará a Ana Gabriela Guevara por desvío de recursos

  • María Gutiérrez
Cynthia López Castro, legisladora del PRI realizará una denuncia formal ante la Fiscalía
.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cynthia López Castro, anunció que denunciará a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) ante la Fiscalía General de la República (FGR) y exigirá que renuncie.

"Vamos a denunciar ya legalmente y de manera fuerte a Ana Gabriela Guevara. Vamos a presentar la próxima semana la denuncia formal y vamos a pedir nuevamente su renuncia porque se ha convertido en el monumento a la corrupción de este gobierno", informó la legisladora en una entrevista con Radio Formula.

En tanto, la delegada del PRI señaló que su equipo tiene reportes de que la titular de la Conade ha realizado 27 viajes a Hermosillo, Sonora, con cargo al erario público sin tener justificación de eventos deportivos, a la vez que tuvo 19 destinos distintos durante 2023. Esta información, la obtuvieron mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, dijo.

"Ana Gabriela Guevara está usando el recurso público para ir a ver a sus amigos, familiares. Está comprobado que (estos viajes) están pagados por la Conade. Hicimos la solicitud de transparencia y lo vinculamos con los eventos del deporte en Hermosillo y en todo Sonora y no hay vinculación", mencionó.

De igual manera, explicó que esta demanda la realizarán la próxima semana, cuando asista con su equipo a la FGR para que inicien una investigación contra Guevara, con la que aumentarían a tres las carpetas de investigación en su contra.

Clavadistas demandan a la Conade por no recibir los premios de Panamericanos

La demanda que será interpuesta por la diputada priista será una de las que enfrenta la Conade actualmente, puesto que antes ya fueron demandados por los clavadistas que compitieron y ganaron medallas durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Los deportistas entablaron nuevas demandas debido a que la entidad dirigida por Guevara no realizó la entrega de los premios que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió en diciembre pasado.

El 19 de diciembre de 2023, AMLO presidió una ceremonia en el Palacio Nacional, en que entregó de forma simbólica los premios prometidos en noviembre, para los participantes y medallistas de los juegos, así como un estímulo a los ganadores del Premio Nacional de Deportes; sin embargo, los clavadistas no recibieron el dinero de dichos premios.

En tanto, el abogad Luis Jiménez, quien es el representante legal de los atletas, anunció que cada clavadista interpuso diferentes demandas en contra de la Conade, y que no son únicamente por no haber recibido los premios.

“En todos los juicios se entablaron tres amparos. El primero es por la privación del pago de las becas por los logros deportivos. El otro es porque se fueron privados de los premios que dios el presidente de la República por su participación en (los Juegos) Panamericanos y la tercera es por las nuevas reglas de operación 2024”, afirmó.

Conade presentó facturas falsas de instructores fantasmas

La entidad también tiene una carpeta de investigación debido a que en un inicio la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas anomalías en el ejercicio fiscal de 2022 por malos manejos; sin embargo, después la FGR encontró estas irregularidades detalladamente.

De acuerdo con la Fiscalía, en la investigación encontraron pagos que no están reconocidos y no pudieron ser comprobados, debido a que se realizaron con facturas falsas por medio de entrenadores fantasmas.

Asimismo, habrían encontrado movimientos de corrupción como sobornos y números elevados de pagos a aviadores. Además, se dio a conocer que no pagaron becas a deportistas, así como poca transparencia para autorizar viajes, giras o campamentos deportivos. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: