• Seguridad

Puebla, tercer lugar nacional en agresiones a periodistas durante 2023

  • Nancy Camacho
En el estado se registraron 39 agresiones; intimidaciones y hostigamientos las más recurrentes, según Articulo 19
.

El estado de Puebla se colocó en el tercer peldaño a nivel nacional en registrar el mayor número de agresiones contra periodistas durante 2023, siendo intimidaciones y hostigamientos las más recurrentes, reveló la organización Artículo 19.

Según el análisis “Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?” de enero a diciembre del año pasado la agrupación documentó a nivel nacional 561 agresiones contra la prensa, lo que significa que en México en promedio cada 16 horas se agrede a un periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor.

Las entidades con más agresiones son:

  • Ciudad de México - 115 casos
  • Guerrero – 48 casos
  • Puebla - 39 casos
  • Guanajuato - 38 casos
  • Veracruz - 36 casos

Destaca que de acuerdo con el informe el estado de Puebla pasó al tercer sitio luego de ser el séptimo en 2022.

La mayoría de los ataques contra las y los periodistas fueron intimidaciones y hostigamientos; en este escenario, el organismo resaltó los actos y comunicaciones intimidatorias, así como el bloqueo informativo como el subtipo de agresiones más comunes.

Para Artículo 19 fue preocupante que en la entidad poblana se hayan registrado 4 hechos de privación de libertad y 2 de los cuatro casos suscitados por tratos crueles, inhumanos y degradantes, ambos durante el trabajo de cobertura de protestas.

El informe señala que a nivel nacional el estado mexicano sigue siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada (51.16% del total).

Le siguen particulares con 95 casos (16.93%) y después grupos de delincuencia organizada, con 57 casos (10.16%), finalizando con 25 casos de agresiones provocadas por partidos políticos.

A su vez en 97 ocasiones (17.29%) Artículo 19 pudo identificar una agresión, pero no contaba con elementos suficientes para categorizar al agresor. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: