• Política

Sólo 2 de cada 10 presidentes municipales en Puebla son mujeres

  • Fernanda Potenciano
Además, en 2022 el 30% de las y los alcaldes en Puebla pertenecían al partido Morena
.

Sólo el 20.9% de los presidentes municipales en Puebla son mujeres, cifra que deja al estado por debajo de la media nacional del 22.3%, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra deja a Puebla entre las 11 entidades con una baja representación femenina para cargos públicos, así lo señaló el Inegi en el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2023.

El estado con la mayor representación fue Baja California con el 80% de sus presidentas municipales, mientras que Chihuahua es el estado con la más baja, apenas el 16.4%.

Los datos del censo corresponden al cierre de 2022 y se trata de la más reciente información sobre distintos ámbitos de las alcaldías y municipios del país

El 30% de las presidencias municipales en Puebla son de Morena

Al cierre del 2022, el 26.7% de los presidentes municipales en Puebla pertenecían al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 58 personas de las 217 totales.

El segundo lugar lo ocupó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 52 personas, el 24%; sin embargo, el 2024 vio cómo algunos miembros de este partido cambiaron de color en el proceso electoral.

Por otro lado, el Partido Acción Nacional (PAN) agremió a 22 presidentes municipales, un 10%, Movimiento Ciudadano (MC) a 17 personas y representó el 7.8%, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ocupó el 6% de los cargos con 13 alcaldes. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: