- Elecciones
PROISI operará el PREP en Puebla; recibió 236 millones de pesos en tres años
Grupo PROISI SA de CV operará el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Puebla el próximo 2 de junio. La empresa ha recibido 236 millones de pesos en los últimos tres años con diversos organismos electorales locales, como Yucatán, Michoacán, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Baja California y Coahuila, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En el caso de Puebla, el Comité de Adquisiciones del Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que el servicio tendrá un costo de 55 millones de pesos.
Dentro de Grupo PROISI, empresa de Coahuila, participa Carlos Treviño Ramírez como administrador único de la sociedad, y Abel Treviño Ramírez como único accionista de la compañía, de acuerdo con el Registro Público del Comercio (RPC).
Los contratos de PROISI
En 2023, la empresa de Treviño Ramírez le vendió al IEE de Coahuila y Baja California el servicio de implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares que operará durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
El año pasado, al Instituto Electoral de Coahuila el servicio de Grupo PROISI le costó 27 millones 457 mil pesos, mientras que al de Baja California le cobró 33 millones 999 mil pesos.
Para 2022, el Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) de Veracruz le pagó a la empresa de Treviño Ramírez un millón 392 mil pesos por el servicio de implementación y operación del programa de resultados electorales preliminares, para el proceso electoral local extraordinario 2022.
En ese mismo año, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca también contrató a Grupo Proisi por el servicio de diseño, instalación e implementación del PREP, cuyo monto fue de 20 millones 880 mil pesos.
En 2021 la empresa de Treviño Ramírez recibió 39 millones 999 mil pesos por darle el servicio para la instrumentación del programa de resultados electorales preliminares para el proceso local ordinario al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.
Durante ese año, 2021, también trabajó con Baja California, Michoacán, Campeche y Yucatán, donde también dio el servicio de implementación y operación del PREP.
El monto total que recibió Grupo PROISI por laborar en cuatro estados fue de 152 millones 359 mil pesos. De esa manera, la empresa obtuvo 236 millones 7 mil pesos en los últimos tres años.
IEE pagará 55 millones de pesos por el servicio
De acuerdo con el Comité de Adquisiciones del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), el servicio tendrá un costo de 55 millones de pesos, al ser “la mejor propuesta económica” entre las firmas participantes en el proceso de licitación.
En el desglose, la empresa presupuestó como precio unitario para la operación del PREP un monto de 47 millones 413 mil 793.10 pesos, más el IVA de 7 millones 586 mil 206.90 pesos.
La otra entidad fue PoderNet SA de CV, quien pidió 57 millones de pesos para hacerse cargo del sistema. El costo unitario que establecieron fue de 49 millones 482 mil 758.62 pesos, más el IVA de 7 millones 917 mil 241.38 pesos.
El Comité de Adquisiciones aseguró que Grupo PROISI SA de CV cuenta con equipos de cómputo de última generación, infraestructura informática suficiente y una rápida captura y digitalización para brindar el servicio.
También destacó que la firma tiene experiencia en el manejo del PREP, pues en el 2021, dio buenos resultados en los estados de Campeche, Baja California, Chiapas, Yucatán, Oaxaca y Coahuila.
Este miércoles, en entrevista, la consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, dijo que debido a que sólo dos entidades compitieron por el proyecto, la licitación se declaró desierta y se optó por la adjudicación directa para elegir al ganador.
Hace una semana, PoderNet SA de CV alertó al Comité de Adquisiciones del IEE sobre el impedimento legal que tenía Grupo PROISI SA de CV para operar, debido a las denuncias que recibió en julio de 2013 por las anomalías registradas en el PREP de Baja California. (CR)