• Virales

¿Cuándo inicia el megapuente y vacaciones de Semana Santa?

  • Mariana Velázquez
Los mexicanos tienen derecho a descansar los días de vacaciones oficiales que están establecidos por la ley
.

La Semana Santa es la celebración católica que recuerda los últimos momentos de Cristo en la tierra: la pasión, la muerte y la resurrección. En México se realizan procesiones y misas para recordar la Pasión de Cristo.

En 2024, la Semana Santa será del domingo 24 al sábado 30 de marzo. La religión distribuye estos días de la siguiente manera:

  • Domingo de Ramos: 24 de marzo
  • Jueves Santo: 28 de marzo
  • Viernes Santo: 29 de marzo
  • Sábado de Gloria: 30 de marzo
  • Domingo de resurrección: 31 de marzo

Ante este contexto, las vacaciones de Semana Santa son unas de las más esperadas por los mexicanos, quienes suelen aprovechar estos días para descansar, realizar actividades recreativas o pasear en familia, pero ¿se trata de una fecha oficial?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), estos días no son oficiales por lo que el descanso no será obligatorio. Sin embargo, una semana antes se podrá disfrutar de un megapuente.

La fecha de descanso oficial será el lunes 18 de marzo en conmemoración al Natalicio de Benito Juárez. Este día cae en lunes, que sumado al sábado y domingo anterior serán tres los días de descanso los que tendrá este puente largo.

En cuanto a los estudiantes, el calendario oficial de la SEP señala que la Semana Santa iniciará el 25 de marzo y terminará el 5 de abril. Considerando los fines de semana, serán 14 días en total los que los estudiantes no tendrán que asistir a la escuela.

Cabe señalar que ninguno de los días de Semana Santa es considerado como feriado oficial por la LFT, de modo que la paga será normal. Sin embargo, aquellos días que sí son considerados como fechas oficiales deberá cubrir un pago triple para sus trabajadores, de acuerdo con el artículo 73 de la LFT.

El siguiente descanso obligatorio será el miércoles 1 de mayo con motivo del Día del Trabajo. Después, será hasta el lunes 16 de septiembre que se gozará el siguiente día feriado del año. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: