- Economía
Feria Internacional Exintex se quedará dos años más en Puebla
La feria textil Exintex inauguró en Puebla este 27 de febrero su vigésimo tercera edición recibiendo a más de 800 expositores internacionales y nacionales, que representan a más de 3 mil marcas, entre los que destacaron 27 estados del país y 23 países que buscarán concretar oportunidades de negocio durante cuatro días.
Durante la inauguración del evento, el secretario de Economía del estado, Ermilo Barrera Novelo, informó que Exintex se celebrará en Puebla dos años más, ya que se trata de un estado líder en la industria, por lo que seguirá siendo sede de la feria textil más importante de Latinoamérica.
Señaló también que desde la Secretaría de Economía se buscará la innovación y retención de la industria, ya que las necesidades mundiales exigen nuevas telas y métodos, por lo que el gobierno ya se encuentran creando estrategias.
"Hoy el estado de Puebla decide invertir en los empresarios": Céspedes
Entre los países que se dieron cita en la feria destacan Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, entre otros, que exhibieron stands con telas, hilos, bordados y hasta parches, como muestra de la calidad de sus industrias; destacó también la presencia de empresas poblanas.
De acuerdo con el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el sector textil es de gran tradición en el estado e importancia en la zona; actualmente se encuentra representado por 10 mil 972 empresas que exportan alrededor de 6 mil 300 millones de dólares y generan más de 78 mil empleos.
"Hoy el estado de Puebla decide invertir en los empresarios”, mencionó el gobernador durante la inauguración de la feria que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Expositor.
El presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), Jorge Moreno Rojas, también participó en la inauguración, donde señaló que existen inquietudes por parte de los empresarios textiles, pues el contrabando y robo en carreteras merma las empresas.
Solicitó al gobierno apoyo en materia de seguridad, ya que el robo de unidades genera incremento en costos de logística, que finalmente se refleja en aumentos en el precio de los productos terminados, en este caso de las telas o fabricaciones textiles.
Durante la inauguración la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, señaló que fueron 12 empresas textiles de su estado las que participaron en la feria y reconoció al evento como el más importante del ramo textil en México y América Latina; sostuvo que se trata de una oportunidad para mostrar al mundo los textiles mexicanos.
La feria se anunció desde el mes de mayo del 2023 y de acuerdo con el presidente de Citex, durante la edición de 2021 se concretaron 273 millones de pesos, por lo que espera esta edición supere esos números. (MCJ)