• Economía

Iberdrola vende 13 centrales de energía a gobierno; conserva las 2 de Puebla

  • Fernanda Potenciano
La empresa española vendió al gobierno mexicano 13 sedes por 6 mil 200 millones de dólares
.

Este lunes se dio a conocer que la empresa española de energía Iberdrola vendió 13 de sus centrales de energía en México por un total de 6 mil 200 millones de dólares, para que sea el gobierno quien las administre y controle; sin embargo, conservó bajo su nombre sus proyectos en Puebla.

La venta fue concretada este lunes 26 de febrero, luego de meses de negociaciones, pues la desinversión fue pactada desde junio, así lo señaló la compañía europea en un comunicado.

Las 13 sucursales compradas por el gobierno mexicano son los ciclos combinados de gas Monterrey I y II -449 MW-, Altamira III y IV -1.096 MW-, Altamira V -1.155 MW-, Escobedo -878 MW-, La Laguna -537 MW-, Tamazunchale I -1.179 MW-, Baja California -324MW-, Topolobampo II -917 MW- y Topolobampo III -766 MW-; así como el parque eólico La Venta III -103 MW.

Y también se vendieron los ciclos combinados de gas Monterrey III y IV -477 MW-, Tamazunchale II -514 MW- y Enertek -144 MW, lo que en suma tiene una capacidad productiva de 8.539 MW (millones de Vatios).

Sin embargo, el documento no mencionó las sucursales de la energética en el estado de Puebla, como son el Parque fotovoltaico en el municipio de Cuyoaco y el Parque Eólico PIER II en el municipio de Esperanza, por lo que estas permanecerán como parte del porcentaje que la española controlará en el país.

Con la venta de estas 13 sucursales, Iberdrola vendió el 55% de su beneficio bruto de explotación y representa a 460 empleados que, de acuerdo con la compañía, ahora formará parte del fideicomiso con el que se financió la compra.

La venta se llevó a cabo a través del fondo privado MIP (Mexican Infrastructure Partners), que utilizó el Fonadin como vehículo para realizar la compra, misma que fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La energética conservará 15 de sus plantas en la república, así como su cartera de clientes y proyectos renovables, por lo que continuará con sus activos eólicos y solares en el país. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: