- Deportes
TAS valida suspensión del Comité Olímpico Ruso impuesta por el COI
El Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender las actividades del Comité Olímpico Ruso (COR) hasta nuevo aviso, luego de que tomaran esta decisión a mediados de octubre del año pasado.
A pesar de que la decisión eliminó el derecho del organismo ruso a recibir fondos por parte del COI, además de que no podrá operar como un comité nacional, esto no ha afectado a los deportistas del país que compiten a nivel internacional con bandera neutral.
30 días para apelar la decisión del TAS
La única oportunidad que tendrá el COR para apelar la decisión, emitida por el TAS, será en un plazo de 30 días ante el Tribunal Federal de Suiza, ya que la suspensión del COI no incumplió los principios de legalidad, igualdad, previsibilidad o proporcionalidad debido a la guerra en Ucrania.
Más sanciones adoptadas para el ROC
Luego de que se diera a conocer este hecho, la suspensión del COR se suma a una serie de sanciones adoptadas por el COI a finales de febrero de 2022, siendo una de ellas la prohibición de organizar competiciones internacionales en suelo ruso o en Bielorrusia.
Además de ello, han sido vetados los símbolos oficiales de los dos países en pruebas deportivas y podios mundiales; sin embargo, los atletas han sido acreedores a participar en dichos eventos, siempre y cuando no hayan apoyado activamente la invasión rusa de Ucrania.
Cabe destacar que el COI impuso esta suspensión después de que el COR incorporara de manera unilateral, bajo su autoridad, a algunas organizaciones deportivas regionales que estaban bajo la autoridad del Comité Olímpico de Ucrania; esta iniciativa constituyó a violar la Carta Olímpica. (AD)