- Deportes
COI suspende al Comité Olímpico Ruso; ¿por qué?
El Comité Olímpico Internacional (COI), anunció este jueves la suspensión con efecto inmediato del Comité Olímpico Ruso (COR) por haber quebrantado la Carta Olímpica al poner bajo su autoridad a entidades deportivas regionales del oriente de Ucrania, luego de su invasión hace algunos meses.
La decisión unilateral adoptada el pasado 5 de octubre, por el COR de incluir como miembros a las organizaciones de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia que están bajo la autoridad del Comité Olímpico Nacional de Ucrania, constituye según el comunicado oficial del COI, una violación a la integridad territorial de los ucranianos.
Esto orilló a que el COI suspendiera al Comité Ruso, algo a lo que se había resistido durante los 20 meses que han transcurrido desde que el país invadió Ucrania. Al estar suspendido, el COR ya no tiene derecho a funcionar como Comité Olímpico Nacional y por lo tanto, no puede recibir ningún tipo de financiación del Movimiento Olímpico.
Comité Internacional se reserva participación de atletas en París 2024
Además, el COI se reserva el derecho de decidir sobre la participación de atletas neutrales individuales con pasaporte ruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 y los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026, asimismo, el Comité Ejecutivo del COI, también se guarda el derecho de tomar cualquier otra decisión.
Sin embargo, aunque el COI no ha enviado todavía la invitación para participar en los Juegos de París a los comités olímpicos ruso y bielorruso, sus deportistas ya compiten en los torneos preolímpicos con banderas neutrales debido a la continuidad de la guerra de Ucrania.
¿A qué atletas afecta la suspensión del Comité Olímpico Ruso?
De acuerdo con el portavoz del COI, Mark Adams, la suspensión no afecta de ninguna manera la participación de los atletas independientes, por lo que no se vería afectado de momento, independientemente de lo que se decida de cara a París 2024.
Por su parte, el Comité Olímpico Ruso lanzó una denuncia a través de su canal de Telegram manifestando que el COI ha tomado una decisión contraproducente y motivada políticamente, añadiendo que los deportistas rusos, “cuya mayoría están aún excluidos injustificadamente” no se ven afectados de ninguna manera por esta decisión.
Cabe destacar que el COI mantiene sancionado al deporte ruso y bielorruso desde que a finales de febrero de 2022, su Ejército invadió Ucrania, y recomendó a las federaciones internacionales prohibir todas las competiciones en territorio ruso, así como todo símbolo oficial de Rusia. (JC)