- Seguridad
Edil de Tianguismanalco atropelló, despidió personal y gobierna con amparo
Martín Zanes Cortés, alcalde de Tianguismanalco señalado por el atropellamiento y muerte de Miguel Capulín, continúa en proceso de investigación por el caso, causas relacionadas con el mismo y denuncias extras recibidas por la Fiscalía General del Estado (FGE). Además, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, afirmó que está bajo análisis la continuidad del munícipe al frente de la Comuna.
El fiscal Gilberto Higuera Bernal informó que a pesar de que Zanes obtuvo un amparo que impide su aprehensión, está obligado a comparecer ante la autoridad hasta que se resuelva su situación jurídica.
“(Zanes) acudió con la autoridad judicial por una suspensión concedida por un juez de amparo que impide por el momento su aprehensión, pero le obliga a comparecer ante la autoridad y, una vez que se resuelva la situación jurídica, veremos qué es lo que procede con respecto a la medida cautelar”, refirió.
Aclaró que el caso ya tuvo “una aproximación al Poder Judicial”, puesto que es “la ruta” que debe seguir la FGE en el proceso de todos los casos y sostuvo que la institución se asegurará de resolver la situación “conforme a derecho (para) que (su) actuación en el Tribunal sea exitosa”.
Alcalde Tianguismanalco es investigado por homicidio y más
Higuera señaló que la FGE investiga la participación de Zanes en la muerte del joven Miguel Capulín por ser el propietario del vehículo; sin embargo, al momento de responder si el alcalde de Tianguismanalco conducía el vehículo durante el choque el fiscal señaló que aclararía el hecho hasta que se vincule a proceso al edil.
Mencionó que, además del caso de Miguel Capulín, la fiscalía investiga a Zanes por otros elementos del caso y dejó a entre ver que también por otras denuncias, refiriendo que atenderán todas las que se presenten contra el alcalde.
“La Fiscalía continúa investigando otros hechos, en este momento no voy a referir cuáles, pero estamos investigando otros hechos que tienen que ver con elementos culposos de aquella ocasión, que constituye nuestra imputación y los que nos denuncien, tendremos la obligación de investigarlos”, puntualizó.
Aunque no precisó detalles de las demandas contra Zanes, estas podrían relacionarse con los presuntos despidos injustificados de personal del ayuntamiento a razón de que supuestamente no apoyaron al edil, expuestos por los mismos trabajadores en videos de redes sociales y medios locales.
En evaluación, continuidad de Martín Zanes al frente del Ayuntamiento
Por su parte, el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino, llamó al alcalde de Tianguismanalco a atender los despidos injustificados que acusaron trabajadores del Ayuntamiento.
El funcionario señaló que el edil debe generar las condiciones para mantener la gobernabilidad, logrando acuerdos con los afectados.
Esto ante la denuncia de trabajadoras que fueron despedidas y que confrontaron al edil por la falta de formalidad en la entrega de los documentos de las áreas en las que se desempeñaban.
En entrevista, Aquino Limón dijo tener conocimiento de esta situación, pero destacó que es un tema que debe resolver el gobierno municipal para buscar los mejores acuerdos.
"Tendrá que evaluarse su continuidad o no, sin embargo, en el tema de gobernabilidad estamos procurando que no haya alteraciones sociales, entiendo que hay despidos y que debe asumir la responsabilidad", acotó
Respecto a la situación legal del alcalde, aseveró que está en evaluación si continúa al frente del Ayuntamiento, tras el incidente en que causó la muerte de un motociclista. (MCJ) *Con información de Itzeli Zamora