- Saludable
Ya existe autoprueba de VIH; pronto llegará a México y así funciona
La autoprueba del VIH ya se encuentra disponible en diferentes partes del mundo y está por llegar a México. esto con el proposito de beneficiar a aquellos que no cuentan con servicios de salud adecuados o para quienes prefieren realizarla en privado, pues hasta el momento, los métodos para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) son estudios que se realizan en laboratorios o centros médicos.
Estudios revelan que aproximadamente el 40 por ciento de las personas infectadas con VIH desconocen su situación, por lo que la implementación de un dispositivo que permita la detección de este virus de forma rápida, accesible y eficiente promoverá el cuidado de las personas infectadas, además de que aportará una detección temprana y disminuirá los casos de contagio.
En palabras del docente Roberto Vázquez Campuzano de la Facultad de Medicina de la UNAM: “La idea es que cualquier persona pueda adquirirla en la farmacia y realizar la prueba en su hogar o en el lugar que prefiera”
¿Cómo funcionan las pruebas para detectar el VIH?
Para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) existen dos tipos de pruebas: aquellas que detectan anticuerpos y antígenos en la sangre y las que identifican anticuerpos en los fluidos orales.
Las pruebas requieren una muestra, ya sea de tipo sanguíneo o de fluido oral, en ambos casos pueden ser aplicados en casa o en presencia de un profesional de la salud para evitar errores.
Las pruebas cuentan con una sensibilidad del 99.5 por ciento que puede disminuir a 95 por ciento de efectividad y especificidad cuando la prueba no se realiza correctamente.
La efectividad de esta prueba para detectar el VIH en una persona portadora es de 99.5 por ciento, mientras que la efectividad para detectar la no infección es de 99.9 por ciento, por lo que la prueba es más efectiva para identificar a los no portadores del virus.
Así es autoprueba del VIH
Estas pruebas han sido una preocupación y ocupación de la comunidad médica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde principios de siglo, por lo que, con ayuda de los avances tecnológicos y varios años de estudios se ha logrado que esta prueba tenga un alto rango de sensibilidad y especificidad.
Actualmente, países de Latinoamérica como Perú y Argentina ya cuentan con acceso a estas pruebas; mientras que en México ya se encuentran aprobadas, sin embargo, aún están a la espera de la obtención de su registro sanitario para la implementación y distribución en farmacias del país.
Entre los beneficios más destacados de este avance tecnológico y médico está la fácil implementación del dispositivo, pues puede aplicarse en cualquier momento.
Sumado a esto, se encuentra su fácil acceso a poblaciones marginadas que no cuenten con servicios de salud; asimismo, facilitará el conocimiento de los portadores sobre su situación y se reducirá la afluencia en centros médicos de personas que acudan por estudios para la detección del virus.
Es por esto que se recomienda que cualquier persona con dudas sobre su estado con respecto al VIH, ya sea por encuentros de tipo sexual sin protección, uso de drogas inyectables u otras actividades de riesgo que realicen la autoprueba de VIH para recibir atención médica temprana y disminuir los casos de contagio. (AD)