- Nación
Solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá van en aumento, reconoce AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que se ha presentado un aumento en las solicitudes de asilo para mexicanos en Canadá; sin embargo, descartó que se relacionen con el crimen organizado, ya que esto es un asunto tratado con el Gobierno de Justin Trudeau.
“Hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son realmente personas que requieren el asilo o es un medio para internarse a Canadá”, mencionó este martes en su conferencia de prensa matutina.
El jefe del Ejecutivo Federal se refirió además a la solicitud realizada en enero por el jefe de Gobierno de Quebec, Francois Legault, en la que pidió al Gobierno canadiense que reanude la petición de visados de entrada a mexicanos, esto con el fin de frenar el flujo de solicitantes de refugio, que en 2023 ascendió a más de 60 mil.
Estas cifras, señaló Legault, supone tres veces más por ciudadano que otras provincias canadienses, por lo que calificó la situación de “intolerable”.
Por su parte, AMLO negó los reportes de prensa acerca de las posibilidades de vínculos del crimen organizado y los aumentos, y afirmó que este es un tema que está en manejo con el Gobierno de Canadá.
“Él me lo planteó en San Francisco en la reunión bilateral que sostuvimos, que tenían esa preocupación y ahí acordamos que las cancilleres de Canadá y de México iban a tratar este asunto, y ya ha habido varias reuniones sobre esto y ya estamos tomando medidas y se está buscando un acuerdo con Canadá”, indicó.
Asimismo, afirmó que el tema desean tratarlo de una forma “muy respetuosa”, con el fin de cooperar y lograr un acuerdo, ya que según destacó, las autoridades canadienses “no quieren tomar una medida unilateral que pueda afectar a México”.
De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, de enero a noviembre de 2023, 128 mil 685 personas llegaron y realizaron la solicitud de asilo, de este número, 59 mil 735 lo hicieron en Quebec.
Cabe señalar que desde 2016 Canadá no requiere visado de entrada a personas mexicanas y que la petición del jefe de Gobierno afecta no solo a personas de México sino también a haitianos, que son los dos mayores solicitantes de refugio en 2023. (JC)