• Gobierno

Dan preferencia a turistas sobre poblanos en parquímetros: tendrán 10 horas

  • Nancy Camacho
El objetivo es facilitar a turistas el uso de un cajón de estacionamiento, sin necesidad de que busquen los puntos de cobro o descarguen la aplicación
.

De cara a las vacaciones de Semana Santa, en la capital poblana se pondrá en marcha el ‘pase turístico’ para aquellos que visiten la ciudad y hagan uso del sistema de parquímetros; éste podría tener un costo de 50 pesos hasta por 10 horas de estacionamiento.

Así lo reveló Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla; previamente lo había anunciado la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial del municipio de Puebla, Rubí Vázquez Cruz, quien detalló que este sistema podría ser implementado en marzo.

Vázquez Cruz explicó que el objetivo es facilitar a los turistas el uso de un cajón de estacionamiento sin necesidad de buscar los puntos de cobro o descargar la aplicación móvil, ya que el servicio lo pueden pagar en el hotel donde se estén hospedando.

Sin embargo, a diferencia del empresario, ella no precisó los horarios y el tiempo de uso, pues enfatizó que aún “estaba en análisis” el periodo de gracia para los turistas.

“El objetivo es que los propios hoteles y restaurantes los puedan registrar, que ellos les puedan ofrecer este servicio para que no tengan que bajar la aplicación (…) Se trabaja con la Asociación de Hoteles del Centro Histórico, el plan de este programa no es dejarles todo el tiempo libre, es una regulación de los turistas y el objetivo es ordenarles y facilitarle su registro”, detalló.

Además, agregó que estaba en proceso la instalación de la consola en los dispositivos de los hoteles y restaurantes que vayan a sumarse, con la finalidad de empezar en marzo, pues el “pase turístico” no sería gratis, ya que los foráneos deben adaptarse a las reglas de tránsito.

¿Cuánto costará el pase turístico?

Por su parte, Domínguez Gabián comentó que entre el análisis con el Ayuntamiento de Puebla está que los turistas se estacionen por 10 horas, es decir, 8 horas se cobrarán y 2 horas se les darían de forma gratuita.

Esta estrategia sería diferente a la tarifa que se tienen para los poblanos, quienes pagan cinco pesos por cada hora con un máximo de cinco horas de estacionamiento por vehículo.

“La idea es que haya un pase que cuesta 50 pesos para la gente que se hospede en los hoteles del Centro Histórico como los que no están dentro de él. La gente del Centro Histórico tendrá la oportunidad de estacionarse 10 horas en vez de estar 4 horas y sacarlo”, declaró en entrevista.

Mencionó que esto beneficiaría a los hoteles que están fuera de la capital poblana, porque la gente que llegue de viaje al primer cuadro de la ciudad podrá estar recorriendo las calles sin estar midiendo el tiempo.

El empresario especificó que cada hotel decidirá si les regala el “pase turístico” o bien lo incluye en algún tipo de paquete, es decir, que lo venda.

Manuel Domínguez señaló que a la fecha se tiene confirmada la participación de ocho hoteles ubicados en el Centro Histórico.

“Esto ya está platicado, todavía no lo han autorizado, sí está platicado, y para los hoteles que se quieran adherir a esto va a haber una aplicación para poder dar el servicio”, apuntó. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: