• Elecciones

Edmundo Tlatehui no será candidato por San Andrés, pero dejará a su esposa

  • Anaid Piñas
Guadalupe Cuautle será la abanderada del PAN en San Andrés Cholula en las próximas elecciones tras conocer que el espacio deberá ser para un perfil femenino
.

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, no irá por su reelección e impulsará la candidatura de su esposa, Guadalupe Cuautle, para contender en la elección del 2 de junio.

Lo anterior, luego de que Acción Nacional (PAN) estableciera como criterios de paridad que las candidaturas de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc serán encabezadas por mujeres.

De acuerdo con el edil, su destino político se definiría una vez que la alianza Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD) y que el blanquiazul establecieran el género de los espacios para las alcaldías.

La tarde del lunes 19 de febrero se realizó una asamblea en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en el que se decidió por mayoría de votos que lugares estarían reservados para perfiles femeninos en la zona metropolitana.

Las tres demarcaciones elegidas —San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc— contrarrestan el peso electoral que llevan Puebla y Cuautlancingo, municipios en los que serán hombres quienes encabecen las candidaturas.

En la sesión, el suplente de Tlatehui Percino, Francisco Mixcoatl Antonio, votó en contra de la definición de género pues afirmó que dicha resolución favorecía a la esposa del alcalde.

El panista aseguró que impugnará la decisión del CDE del PAN para reservar estos espacios para mujeres ante los tribunales electorales y autoridades partidistas correspondientes.

En diciembre de 2023, Edmundo Tlatehui Percino afirmó que en caso de que tuviera que competir una mujer en San Andrés Cholula respaldaría el proyecto político de su esposa, Guadalupe Cuautle como candidata a la presidencia municipal.

"Estoy dispuesto a hacer a un lado mi reelección como alcalde, para dar paso a mi esposa, a quien daré mi apoyo incondicional (...). Lupita y yo somos un mismo proyecto", sentenció en aquella ocasión el edil panista. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: