- Nación
INE investiga a Eduardo Verástegui por financiación anómala en campaña
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este lunes 19 de febrero que investigará, junto con otros organismos públicos, a Eduardo Verástegui por recibir 6.9 millones de pesos de forma anómala por parte de organismos extranjeros durante su campaña para obtener registro y competir como candidato independiente a la Presidencia de México para 2024.
Además, Verástegui obtuvo una multa por 144 mil pesos por parte del INE debido a irregularidades en sus informes de gastos durante el periodo referido, ya que no reportó de forma correcta 504 mil 929 pesos durante el acopio de firmas que le permitirían postularse a la candidatura presidencial.
Verástegui, investigado por la UIF y el SAT
Las actividades económicas del actor y ahora político de extrema derecha durante su periodo de campaña para conseguir el registro como candidato independiente serán indagadas por la Unidad de Investigaciones Financieras (UFI), así como por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Verástegui recibió en octubre del año pasado 450 mil dólares en una cuenta bancaria de Estados Unidos (EU) de una consultora política con residencia en Miami, identificada como Partner 305 LLC. En diciembre de ese mismo año recibió una segunda trasferencia por 75 mil dólares.
De la primera transacción, Verástegui transfirió 340 mil dólares de sus cuentas bancarias en EU a sus cuentas mexicanas, en la segunda movió 50 mil dólares; ambas cantidades se ocuparon para financiar las campañas referidas.
Martín Faz Mora, consejero del INE que informó sobre la situación de Verástegui, mencionó que “en ninguno de los dos casos el aspirante contaba con fondos iniciales suficientes para realizar las transferencias que fueron a dar a su campaña de búsqueda de apoyo (…) tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos, situación que genera ciertas dudas sobre el verdadero origen de los recursos aportados”.
La investigación llevada a cabo contra Eduardo Verástegui por parte del INE, la UIF y el SAT por recibir financiación anómala por organismos extranjeros durante su campaña para obtener registro y competir como candidato independiente a la Presidencia de México para 2024 se llevará a cabo luego de que el exactor informó la creación de un nuevo partido político en el país. (MIG)