- Municipios
Restaurante de Atlixco transforma platillos tradicionales en comida gourmet
Los prestadores de servicios de la ciudad de Atlixco alistan motores con propuestas gastronómicas que deleitan a propios y extraños, uno de ellos se enfoca en la preservación de la cocina tradicional y de los platillos auténticos de este municipio dándole un toque gourmet para atraer a los paladares más exigentes.
Ejemplo de ello es Lucía 1950, cocina de un pueblo; este restaurante está ubicado en la avenida Hidalgo a cuadra y media del Zócalo de la ciudad y que ocupa un inmueble que se caracterizó, durante el siglo pasado, por albergar a una de las primeras carnicerías de Atlixco.
Es aquí donde se cocinan los platillos tradicionales que las madres de los atlixquenses guisaban en sus casas, además como plus usa solo ingredientes orgánicos cosechados en las huertas y campo de Atlixco y la región, comprados directamente en el tianguis municipal.
Fue recientemente que Lucía 1950 presentó su menú para este 2024, en el que conserva algunos de los platillos que ya son reconocidos por los clientes de este lugar, clientes que en su mayor parte son foráneos y que conocieron este restaurante gracias a las redes sociales.
Entre los platillos iconos de Lucía 1950 están el tamal de frijol, acompañado de mole poblano el cual es elaborado por la mamá del chef Manuel Rosas. Es preciso decir que este tamal es uno de los productos que originalmente las mujeres provenientes de la comunidad de la Magdalena Axocopan traen a Atlixco en sus canastos para vender preparado con mole poblano, pipián rojo o verde.
Sin embargo, en este 2024 el nuevo menú tiene la intención de renovar los sabores que se presentaron durante el 2023 para que al degustarlos saboreen a Atlixco. Por lo que en esta temporada se incluyen los “pititos”, también conocidos como “flor de colorín” y “espadas”, la cual es una flor prehispánica, que se encuentra en árboles de los campos de la región de manera silvestre.
En la cocina de las casas de los atlixquenses ésta flor se guisa con nopales en pipián rojo; también se puede hervir y añadir al huevo revuelto para un desayuno, en este caso el chef Yasef Nava hizo una reinterpretación de estos platillos, presentando así una tortita de esta flor bañada con pipián rojo.
También tienen en la lista aguachirle verde que es trucha curada y aguachile; huauzontle entortillado, es una tortita de huauzontle relleno de queso; tostada de quelite y que son quelites con queso y vinagreta de limón.
“Considero que los restaurantes en Atlixco deben ser los embajadores de los olores, sabores y colores que se encuentran presente en el municipio, el cual es conocido por su gastronomía a nivel estatal y nacional, se debe dar rienda suelta a la creatividad culinaria y mostrar la riqueza que tiene este pueblo mágico”, señaló.
Este restaurante tradicional gourmet abrió sus puertas en el 2021 y busca transmitir la fuerte conexión con el campo y la cocina de los pueblos de la región, así como las múltiples formas de entender la tierra y a las personas que en ella trabajan para cosechar los productos que se cocinan. (XMH)