• Elecciones

Marcha por la Democracia 2024; miles de poblanos piden elección transparente

  • Ana Ruiz
Los inconformes aseguraron que no se trató de una marcha proselitista, sino que buscan “proteger a los organismos autónomos del presidente López Obrador”
.

Cientos de poblanos, quizá unos miles, vestidos de blanco pero sobre todo rosa, atendieron el llamado ciudadano para movilizarse por tercera ocasión en defensa del INE, la cita fue el Reloj de El Gallito en el Paseo Bravo, con pancartas, playeras y consignas, caminaron los poblanos para sumarse a movilizaciones que se registraron con la misma causa a nivel nacional.

En calidad de ciudadanos se dejaron ver algunos perfiles políticos, todos aspiran a un cargo de elección popular. De parte del PAN estuvo Mario Riestra Piña, quien busca ser alcalde capitalino, Eduardo Rivera, aspirante a gobernador y su esposa Liliana Ortiz, quién está en la lista de plurinominales. También estuvo Ana Teresa Aranda, quien busca llegar al Senado de la República.

De parte del PRD estuvo el dirigente estatal, Carlos Martínez Amador y la aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, Roxana Luna. Del PRI, únicamente se vio al líder Néstor Camarillo, quien es la primera fórmula al senado de parte del bloque opositor.

Los panistas, sobre todo, manifestaron en entrevistas que Morena se ha convertido en lo que criticaron, en lo más rancio del viejo PRI, como lo dijo Eduardo Rivera. Así fue una movilización sí ciudadana y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), pero también coincidía con el rechazo a la 4T. De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo a unas calles del Centro Histórico de Puebla horas después de que terminó la movilización, pero no hubo referencias de uno u otro bando.

La manifestación, que según reportes contó con una participación de más de 15 mil personas, fue convocada por organizaciones opositoras al actual gobierno, como Sociedad Civil México, Sí por México, Red Libre, Frente Cívico Nacional, UNE México, Misión Rescate México, Poder Ciudadano Mx, México Libre y Unidos por México.

Bajo los lemas 'La democracia no se toca' y 'voto libre', los grupos se congregaron en punto de las 9:30 horas en El Gallito del Paseo Bravo, avanzando por Avenida Reforma para llegar al Zócalo de la ciudad de Puebla, en donde se realizó una transmisión desde la Ciudad de México.

Desde la CDMX el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio un discurso “en defensa de una elección libre y transparente”, ante los señalamientos de una intervención del Estado en el proceso electoral.

Además de Puebla capital, Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Teziutlán se sumaron a esta manifestación por un proceso electoral limpio y en libertad, que respete la voluntad de los mexicanos para elegir 20 mil cargos políticos a nivel federal y local.

Tanto en la ciudad de Puebla como en la Ciudad de México y los diferentes puntos en el país donde se realizó la marcha se descartó que fuera una movilización proselitista y afirmaron que su intención fue “proteger los organismos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador desea modificar”.

"Perder al INE es perder a la principal garantía para tener elecciones libres y volver a la época del control del gobierno sobre los comicios", mencionó Lorenzo Córdova, desde la CDMX.

“Nuestra democracia no se toca”, “Que esta marcha vibre, queremos voto libre”, “La gente ha despertado, NO a la elección de estado”, fueron algunas otras consignas que se escuchaban al unísono sobre la avenida Reforma. (MCJ)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: