- Municipios
Por saqueo arqueológico y desvío de fondos denuncian a exedil de Ixtacamaxtitlán
El Museo Comunitario de Sitio "Ingeniero Anatolio Lobato Romano" ha sido víctima de daño a propiedad y robo de piezas arqueológicas, según la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 22 de enero de 2024.
El expresidente municipal, Eliazar Hernández Arroyo, ha sido acusado de estos delitos por el propio museo, como consta en el expediente en posesión de esta casa editorial.
La denuncia formal expone que el museo ha permanecido cerrado desde la finalización de la obra "Museo de Sitio" en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, identificada con el número de obra FORFIN001-2017.
Esta obra tenía como objetivo la rehabilitación y reparación del inmueble para su adecuado funcionamiento. Sin embargo, debido a daños en la estructura y problemas de filtraciones de agua, el museo no puede ser abierto al público por razones de seguridad.

Rehabilitación expone presunto robo de piezas
En agosto de 2018, después de la conclusión de la obra, el municipio devolvió las piezas arqueológicas que estaban bajo su resguardo durante la ejecución de los trabajos. Sin embargo, se descubrió la falta de 32 piezas arqueológicas, lo que motivó esta denuncia contra el exmunícipe y cualquier persona relacionada con la administración 2014-2018.
Además de los delitos mencionados, también se les acusa de daño patrimonial y desviación de recursos públicos, considerando el costo reportado de la obra y el estado actual del inmueble.
Los hechos están bajo investigación en el expediente FED/PUE/ZAC/0000236/2024 y fueron presentados después de un año de investigación por parte del denunciante en enero.
En resumen, el Museo Comunitario de Sitio "Ingeniero Anatolio Lobato Romano" ha sido afectado por delitos que han causado daños al inmueble y la pérdida de piezas arqueológicas valiosas, por lo que se espera que la justicia sea servida y los responsables sean llevados ante la ley. (EG).
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 9 mins 17 segs -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 28 mins 15 segs -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 46 mins 49 segs -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 49 mins 55 segs -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 54 mins 36 segs -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 1 hora 4 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 1 hora 12 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 1 hora 22 mins
Destacadas
-
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 46 mins 59 segs -
Clementina Olivera asumiría delegación de Segob en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 51 mins 6 segs -
Apagón afecta a Nuevo Necaxa, cuna de la industria eléctrica en MéxicoMunicipiosHace: 1 hora 14 mins -
Detienen a “El Rengo” con fusil AR-15 tras enfrentamiento armado en CoyomeapanMunicipiosHace: 1 hora 31 mins -
Sin rastro de responsables de balacera en Centro Histórico; SSC revisa cámarasSeguridadHace: 1 hora 34 mins -
Si tienes celular de prepago, revisa si debes hacer la prueba de vidaSociedadHace: 1 hora 39 mins -
Gobierno de Puebla ordena investigar construcciones irregulares en NecaxaMunicipiosHace: 1 hora 48 mins -
Morena Puebla reforzará revisión de perfiles para futuras candidaturasPolíticaHace: 2 horas 19 mins
