- Municipios
Celebran bodas comunitarias en Ahuatempan, Chietla y Huehuetlán el Chico
Los municipios de Santa Inés Ahuatempan, Guadalupe Santa Ana, Chietla y Huehuetlán el Chico, promueven la campaña denominada “Bodas Comunitarias”, donde el objetivo es formalizar las uniones de las parejas que viven sin documento oficial de su relación.
Este viernes 16 de febrero, por segunda ocasión, la Comuna de Chietla implementó esta actividad.
El alcalde, Juan Gutiérrez Briones, informó que, desde el 26 de enero comenzó la recepción de documentos de las parejas aspirantes a contraer nupcias por el concepto de lo civil y también para obtener un documento llamado acta de matrimonio.
La alcaldesa de Huehuetlán El Chico, María Guadalupe Espinoza Sánchez y de Santa Inés Ahuatempan, Aidé Mendoza León y de Guadalupe Santa Ana, Anaí Yosenia Herrera, respectivamente, aprovecharon el 14 de febrero para formalizar a las parejas que lo solicitaron.
Mendoza León entregó las actas de matrimonio a las parejas y dijo que así tienen certeza en su relación, que accederán a distintos derechos y obligaciones que protejan su patrimonio y el de sus hijos.
A los recién contrayentes les manifestó que el mantener un hogar es tarea de todos los días y se necesita de la participación de ambos para construir, con los cimientos del amor y la confianza, una vida juntos. “Creo firmemente que la familia es la institución más importante de la sociedad; es donde se aprenden los valores que acompañarán a nuestros hijos toda su vida”.
Las bodas en número de INEGI
Los números oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que, en el 2023, de los 100 millones 600 mil habitantes de México hay parejas con edad de 15 años en adelante; de las cuales 36.9% estaban formalizadas sus relaciones y 17.8% vivía en unión libre.
Del total nacional, el 25.3% son parejas con edad de 15 a 29 años; de 30 a 59 representa el 71.0% y de 70 años en adelante, son el 59.9%. (XMH)