• Nación

Microsismos: científicos localizan falla geológica bajo CDMX

  • Raul Lazcano
Los daños que pueda causar la "Falla de Plateros-Mixcoac" no se han cuantificado
.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) localizaron la falla geológica responsable de los microsismos ocurridos en la Ciudad de México (CDMX) durante los últimos meses; los más recientes se registraron en la madrugada de este 14 de febrero.

La bautizaron como la “Falla de Plateros-Mixcoac”, atraviesa la región de Mixcoac y varias colonias y avenidas de la alcaldía Álvaro Obregón; los científicos informaron que su “patrón es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal”, aunque podría ser “parte de un segmento no identificado de las fallas [de] la literatura técnica”.

Microsismo 14 de febrero

Los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) fueron sorprendidos durante la madrugada de este 14 de febrero por dos microsismos de 1.8 y 2.8 grados que se sintieron en varias alcaldías de la ciudad; al momento no se registraron pérdidas humanas ni daños en inmuebles.

Los epicentros de los movimientos telúricos estuvieron en la alcaldía Benito Juárez y Álvaro Obregón; sucedieron uno tras otro, el primero y de mayor magnitud a las 6:42 horas, el segundo un minuto después. Sismo Alerta Mexicana reportó un tercer microsismo en la región central de la CDMX, cerca de las 9:15 horas de este miércoles.

Por dónde pasa la "Falla de Plateros-Mixcoac"

La "Falla de Plateros-Mixcoac" tiene una extensión de un poco más de un kilómetro y se encuentra debajo de la alcaldía Álvaro Obregón, atravesando las avenidas Revolución, Patriotismo y Río Mixcoac y cinco colonias: Torres de Mixcoac, San José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Mixcoac y Unidad Lomas de Plateros.

"Falla de Plateros-Mixcoac" ¿un riego para la CDMX?

De acuerdo con el artículo científico “El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México”, elaborado por investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM, las “dimensiones y el potencial” de la "Falla de Plateros-Mixcoac" aún se desconocen.

Sostienen que “el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista”. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: