• Ciencia

¿Qué es un microsismo? Fenómeno que sorprendió hoy 12 de diciembre a CDMX

  • Raul Lazcano
De 1974 hasta la fecha se registran en la capital del país unos 300 fenómenos geológicos de este tipo
.

Cientos de edificios, escuelas, comercios y otros inmuebles de la Ciudad de México se sacudieron tres veces este martes 12 de diciembre tras una serie de microsismos que sorprendieron a los habitantes de la capital y a los millones de peregrinos que se dieron cita hoy en la Basílica de Guadalupe.

Debido a su epicentro y su baja intensidad, estos movimientos telúricos no fueron detectados por las alertas sísmicas de la capital del país ni por el Servicio Sismológico Nacional, ante este fenómeno sísmico repentino y ligero surge la duda ¿qué es un microsismo?

¿Qué es un microsismo?

Los tres terremotos ocurridos esta mañana en la CDMX son catalogados como microsismos; de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Sismológico Nacional estos son movimientos telúricos originados por pequeñas rupturas al interior de la Tierra, cercanas a la superficie.

Estos fenómenos terrestres ocurren hasta los cinco kilómetros de profundidad; los tres que sorprendieron hoy a la capital del país se dieron a solo un kilómetro por debajo de la superficie terrestre.

Microsismos ¿Por qué no los detecta la alarma sísmica?

Para que un microsismo se considerado como tal no debe superar los 3 grados de intensidad; es debido a su ligereza y su esporádica aparición en la zona centro de la capital del país que las alertas sísmicas no los detectan y, en caso de que lo hagan, no pueden acusar a la ciudadanía ya que su percepción es inmediata.

¿Qué provoca un microsismo?

Existen algunas teorías que indican cómo y por qué se origina este fenómeno, una de ellas es que son resultado directo de grandes temblores ocurridos en las costas del país o de sismos acontecidos anteriormente, por ejemplo, el de Chiautla de Tapia, en Puebla, el pasado viernes 8 de diciembre.

Otra hipótesis relacionada con los microsismos los ubica como consecuencia directa de explosiones cercanas, hundimientos y movimientos de tierra como consecuencia de lluvias intensas; recordemos que la CDMX fue construida sobre un lago, cosa que incrementa la posibilidad de que sucedan microsismos en la región.

Fue desde 1974 que en la capital del país comenzó el monitoreo de los microsismos, desde aquella fecha hasta ahora se han registrado cerca de 300 tremores ubicados dentro de la definición de microsismo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: