• Economía

Trabajadores de Casas Ara piden ayuda al gobierno; no los dejan trabajar

  • Fernanda Potenciano
Los pobladores de Santa Ana Xalmimilulco argumentan que la construcción del fraccionamiento genera falta de agua potable en la zona; el bloqueo existe desde agosto
.

Los trabajadores de Casas Ara solicitaron la intervención del gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para poder seguir trabajando en el proyecto de Santa Ana Xalmimilulco, pues acusaron que los manifestantes de la zona no les permiten la entrada.

La construcción del nuevo fraccionamiento del consorcio se vio envuelta en acusaciones por parte de los pobladores de Xalmimilulco desde el mes de agosto, pues señalaron que el desarrollo generaría escasez de agua potable; sin embargo, los trabajadores sindicalizados denunciaron que estas personas actualmente los amedrentan incluso con armas.

César Flores Ruíz, quien es el Coordinador general de la unión de sindicatos del estado de Puebla, señaló que este impedimento a la entrada ha afectado a 7 mil 500 empleados directos y otros 5 mil indirectos por parte de la empresa, por lo que son un total de 12 mil 500 afectaciones.

El líder sindical indicó que son siete las personas detrás de la protesta lideradas por Víctor Ramírez, quien podría tener intereses personales o políticos y que han impedido el ingreso a la obra desde agosto del 2023.

Asimismo, dio a conocer que la empresa Casas Ara ha invertido en el estado de Puebla desde hace 25 años y en esta ocasión, la derrama económica del proyecto, que incluso beneficiaba a personal de la zona, es de más de 3 mil millones de pesos.

“No consideramos que sea justo que por una situación meramente personal o política se tenga que perder una derrama económica importante, que es por alrededor de los 3 mil millones de pesos.” Sentenció.

Flores Ruíz dijo que estas personas se ostentan como líderes de la Comisión de Derechos Humanos, pues el motivo de lucha es precisamente el dejar sin agua potable a la comunidad tras la construcción del fraccionamiento; sin embargo, dijo que la empresa cuenta con todos los permisos.

“El motivo que argumentan es que tiene un problema de agua, pero la empresa tiene los permisos de Conagua, construcción y ecología, es una empresa que lleva en Puebla más de 25 años (…)”, afirmó.

La empresa ya ha emitido quejas antes las autoridades, pero por parte de los trabajadores se trata de la primera vez que levantan la voz, así lo dio a conocer el representante con César Flores, quien convocó a la rueda de prensa.

Este lunes emitieron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos en contra de Víctor Ramírez, Pérez, Adela Ramírez Romero, Hilario Lezama, Francisco Ramírez, José Ciriaco Juárez Juárez, Misael Macull Espinoza y Abel López Hernández.

El coordinador sindical dijo que espera que esta situación llegue a oídos del gobernador para impedir que la inversión se vaya del estado:

“El llamado es que a través de los medios de comunicación se dé por enterada la opinión pública, pero sobre todo para que llegue a oídos del señor gobernador y tengamos su apoyo para que no se vaya esa inversión y que es un generador de empleos.” (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: