- Economía
Busca Audi fracturar huelga; a votación la continuidad del paro
El lunes 19 de febrero los trabajadores sindicalizados de Audi votarán por la continuidad de la huelga en la automotriz, pues este día se dio a conocer que el Tribunal Federal ordenó la votación mediante un escrito.
La votación se llevará a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, y se espera a los trabajadores en un horario de 8:00 a 17:00 horas.
El CCU fue también sede de la pasada consulta, en la que obreros rechazaron el incremento salarial ofrecido del 7% ofrecido por la empresa, en esa ocasión fueron trasladados en autobuses de la terminal de ADO.
La huelga en la planta Audi ya cumplió 21 días y para la fecha de la votación habrá llegado a los 27, casi un mes en el que los trabajadores no han percibido salarios y han hecho guardias contra las inclemencias del tiempo.
Esta votación se trata de un recurso de la empresa en la que busca declarar la huelga inexistente, pues ha argumentado que muchos de los trabajadores desconocían las consecuencias de esta antes de estallar.
Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) envió una serie de indicaciones, entre ellas que las guardias del domingo 18 en la noche, lunes 19 en la mañana y la noche serán suspendidas, para que los obreros acudan a votar.
También, César Orta Briones, líder del Sitaudi, envió un mensaje en el que busca que los obreros consideren las consecuencias de su votación, pues a través de un comunicado vía electrónica indicó que el votar en contra de la huelga pondría en vulnerabilidad a los trabajadores.
“¿Qué pasa si voto en contra de la huelga? R: Definitivamente la declararán inexistente y tendríamos que regresar a trabajar, sin aumento alguno. El otro camino es ingresar un juicio de amparo sobre la resolución de inexistencia de huelga para buscar que suspenda provisionalmente dicha sentencia, en pocas palabras quedaríamos en una zona muy vulnerable.”
De este modo, se puede inferir que el sindicato espera la continuidad de la huelga, pues su motivo principal de estallarla fue el que Audi de México se negó a dar un incremento salarial de por lo menos dos dígitos, como esperaban los trabajadores. (MCJ)