- Cultura
‘La Llevada y la Traída’, documental de Ofelia Medina, llega gratis a Puebla
Las tradiciones y costumbres de los mexicanos son aquellos elementos que forman parte de su identidad y cada uno de los estados del territorio mexicano cuenta con fiestas y prácticas que representan sus raíces; para fortalecer estas tradiciones se proyectará el documental La Llevada y la Traída, cinta realizada por la primera actriz Ofelia Medina, en la Cinemateca Luis Buñuel.
La cinta dirigida por la actriz mexicana retrata casi tres siglos de antigüedad de las prácticas que se realizan en las comunidades de Guadalajara en torno a la devoción a la Virgen de Zapopan. Este ritual ha sido reconocido por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La Llevada y la Traída es una película documental en la que se muestran las procesiones anuales que se realizan en más de 180 barrios de Guadalajara, por el lago de Chapala; en esta cinta se pueden apreciar los diversos elementos que forman parte de esta práctica como la danza, los alimentos, el papel que desempeña la guardia de honor, así como la Romería del 12 de octubre.
Se trata del segundo documental dirigido por la actriz Ofelia Medina en el que da un seguimiento a la ceremonia que se realiza en honor a la Virgen de Zapopan, en Jalisco, conocida por sus habitantes como La Patrona Universal de la Diócesis de Guadalajara.
En el documental, la directora rescata la tradición de llevar una replica de la también llamada Virgen Peregrina a su recorrido de cada año, cuando sale para peregrinar 9 kilómetros por las iglesias de Guadalajara. Se trata de un evento que comienza el 20 de mayo y termina el 9 de octubre y año con año se espera la visita de 2 millones de personas.
A través de este documental, Ofelia Medina, transporta a los espectadores en un viaje sensible y poético a Zapopan; es un testimonio histórico de pasión, compromiso y amor. Nos presenta a los Romeros, protectores de dicha tradición y a quienes no los detiene la distancia, la caminata, el sol o el tener que dormir, pues cada año visitan a la virgen a quien rinden homenaje por ser la protectora y reina del Lago de Chapala, además de la madre de Jalisco.
El documental cuenta con la narración de Ofelia Medina y fue producida con apoyo de la Unidad de Cine del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Esta cinta fue seleccionada como finalista del premio Hecho en Jalisco en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
La Llevada y la Traída será proyectado en la Cinemateca Luis Buñuel, ubicada en la calle 5 Oriente, número 5, Centro Histórico de Puebla; los horarios son martes 13 de febrero a las 18:00 horas, miércoles 15 y 28 a las 19:00 horas; y sábado 17 de feberero a las 16:00 horas. El acceso es gratuito. (AD)
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 1 hora 59 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 4 horas 37 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 5 horas 20 segs -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 5 horas 14 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 5 horas 24 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 5 horas 29 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 5 horas 46 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 6 horas 22 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 1 hora 31 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 2 horas 5 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 2 horas 6 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 2 horas 13 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 50 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 3 horas 1 min -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 3 horas 22 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 3 horas 47 mins
