- Salud
IMSS de Izúcar, sin médicos ni ambulancias: “no atienden ni llegando grave”
Falta de ambulancias, equipo de laboratorio y hasta de personal son parte de las denuncias que derechohabientes han realizado sobre la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Izúcar de Matamoros.
La clínica, indicaron, ha atendido sin ambulancia durante aproximadamente cuatro meses, lo que ha llevado a los pacientes a tener que recurrir a unidades particulares o pagar por un servicio de ambulancia cuando necesitan trasladarse.
Esta atención de servicio de ambulancia ha generado molestias entre los derechohabientes, especialmente en situaciones de emergencia o accidentes que requieren traslados a otras ciudades para recibir atención médica.
Sin personal para atender pacientes en IMSS de Izúcar
A inicio de este 2024, derechohabientes provenientes de diferentes comunidades de Izúcar y de municipios cercanos como Chietla, Tehuitzingo, Tilapa, Epatlán o Tlapanalá, expresaron su inconformidad al ser enviados a la clínica número 24 para que les realicen diversos análisis, pues señalan que al llegar no reciben la atención ni se pueden realizar los estudios porque no hay personal ni equipo.
Lo anterior fue comentado en entrevista por Benjamín Rodríguez, quien es derechohabiente de la tercera edad y quien mencionó que al acudir al IMSS de Izúcar por estudios que le solicitó su médico, no fue atendido, además de que le indicaron que le darían otra cita.
En este mismo recinto se ha reportado que la falta de personal y equipo en el área de laboratorios ha provocado que los pacientes no reciban la atención necesaria, llevando la molestia y preocupación a derechohabientes de Izúcar y municipios aledaños.
La falta de atención en el área de laboratorios ha llevado a que los pacientes, tras desplazarse desde tempranas horas y emplear recursos económicos en viajes, no reciban la atención necesaria, siendo enviados de regreso sin haber sido atendidos.
IMSS de Izúcar negó atención médica a paciente grave
En el mes de octubre del 2023 se denunció que la clínica negó atención médica a un derechohabiente en estado grave, lo que le obligó a trasladarse a otras localidades en busca de atención adecuada.
Reportes oficiales indican que el hecho se registró cerca de las 20:00 horas, cuando una pareja se dirigía en motocicleta a su hogar en el municipio de Chietla; sin embargo, las hoy víctimas derraparon por la aparición de un can en medio de la carretera Izúcar-Atencingo, a la altura del Fraccionamiento Cristo Rey.
Testigos del accidente solicitaron ayuda a los números de emergencia, por lo que arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes tras brindarles los primeros auxilios se percataron que las víctimas eran derechohabientes del IMSS, por lo que los trasladaron a la clínica 24 de Izúcar de Matamoros.
Sin embargo, al llegar a las instalaciones, el personal que sigue las instrucciones de los directivos médicos les negó el ingreso, presuntamente de manera prepotente, a pesar de ser derechohabientes, pues indicaron que no había un médico que los atendiera y les pidieron que se retiraran.
Fue en ese momento que el conductor de la ambulancia tomó la iniciativa de trasladarlos a un centro médico de Metepec, en Atlixco, tras ver que la salud de ambos motociclistas se deterioraba al paso de los minutos.
Finalmente, ambos lesionados fueron revisados en una clínica de este municipio y nuevamente trasladados a la ciudad de Puebla debido a la gravedad de las heridas que presentaban; en tanto, el IMSS de Izúcar de Matamoros no los revisó. (EG).