- Nación
Olas de calor México 2024: ¿cuántas serán y cuándo comenzarán?
Cinco olas de calor más fuertes e intensas que las del año pasado azotarán el país durante los próximos cuatro meses, causarán graves estragos en la Ciudad de México (CDMX) y la zona del Valle de México y se prevé agrave aún más la situación de sequía y falta de agua que se vive en esa región del país.
Marzo y abril se pronostican como los meses más calurosos, ya que el fenómeno “El Niño”, responsable del alza en la temperatura, se mantendrá hasta esas fechas, por lo que probablemente esos meses sean los más calurosos del 2024.
Así lo informó Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que agregó en la capital del país se registrarán temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, cuestión que agravaría la sequía de la región y probablemente adelante el Día Cero de la capital y el Valle de México, previsto para el próximo 26 de junio.
¿Cuándo comenzarán las olas de calor 2024?
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que serán cinco las olas de calor que lleguen al país entre marzo y junio, las cuales superarán los registros del 2023, considerado el año más caluroso desde que se tiene registro.
Compartió la cantidad de olas de calor que habrá en la primera mitad del año, sin precisar fechas: en marzo habrá una ola de calor; en el mes de abril se estiman dos fenómenos; mayo y junio tendrán una ola, respectivamente.
En febrero CDMX tendrá 8 contingencias
Por el calor y las condiciones secas derivadas, el Valle de México padecerá entre tres y ocho contingencias ambientales por acumulación de contaminantes durante la Temporada de Ozono, refirió Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megápolis (CAMe).
La Temporada de Ozono sucede entre la última semana de febrero y la primera mitad de junio, aunque varía por los cambios ambientales derivados del calentamiento global; es el periodo cuando la concentración de ozono alcanza los niveles más altos y supera con frecuencia los valores límites de la Norma, comparte la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.
Alcanza picos de intensidad entre 13:00 y 19:00 horas por lo que se recomienda evitar actividades al aire libre en esos lapsos; los grupos más vulnerables a la concentración de Ozono son bebés e infantes, adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes y mujeres embarazadas. (JC)