- Nación
Crisis de Agua en México: ¿Cuánto falta para el Día cero?
En los últimos meses, México y varios países del mundo vivieron las consecuencias directas del cambio climático con el registro de temperaturas que lograron máximos históricos; la segunda parte del 2023 rompió récords, pues la temperatura global promedió 14.98 grados centígrados, que representó un incremento de 0.17 grados más que en 2016, considerado el año más caluroso de la historia, de acuerdo con el programa de datos espaciales y climáticos Copérnico.
Uno de los efectos que acompañaron —acompañan— a las altas temperaturas de los últimos meses es la escases de lluvia que afectó a varias zonas de nuestro país, dejó sequía y bajos niveles de agua en bastantes presas de la nación; el monitoreo de las Principales Presas de México (PPM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que 121 se encuentran por debajo el 50 por ciento de su capacidad.
El Monitor de Sequía de México de la Conagua informó que los estados más afectados por el fenómeno en 2023 fueron Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México (Edomex), Morelos y Querétaro; en el monitoreo de las PPM se observa que, de las siete presas de Querétaro, solo una tiene un nivel mayor al 20 por ciento de su capacidad y dos están secas por completo.
Día cero ¿Qué es y cuándo sucederá en México?
El Día Cero no es una fecha en concreto, sino un aproximado, un cálculo en que autoridades estiman el día, semana o mes en que las presas de una determinada región no podrán ofrecer el servicio hídrico a las zonas, municipios o ciudades que suministran, es decir, la fecha en que un estado estaría imposibilitado de abastecer de agua a su población.
Nuevo León ya sufrió de esto algo cercano al Día Cero durante 2022, cuando la presa de Cerro Prieto, conocida como “La Boca”, llegó a tener menos del 5 por ciento de su capacidad y los habitantes de Monterrey y su zona metropolitana se enfrentaron a un desabasto de agua sin precedentes durante meses.
Expertos estiman que la próxima zona en llegar al Día Cero será el Valle de México, específicamente el próximo 26 de junio, ya que las siete presas que inyectan el Sistema Cutzamala —que suministra el 25 por ciento de líquido que llega a Edomex, Ciudad de México (CDMX) y Michoacán—, se encuentran en niveles críticos.
Es por esto que el Cutzamala, considerado uno de los más grandes sistemas hídricos del mundo, opera con el 39.8 por ciento de su capacidad máxima, informó el Organismo de Cuenca Aguas de la Conagua.
Presas en México ¿Cómo están en capacidad?
El monitoreo de la PPM informó en su reporte del 6 de febrero de 2024 que en el país existen 208 presas de las que hay al menos cuatro en niveles cero, por completo secas: se tratan de Divino Redentor y La Venta, ambas de Querétaro; y la Hermosillo junto con Punta de Agua, ambas del estado de Sonora.
Del total, sólo 87 presas operan con niveles mayores al 50 por ciento de su capacidad; 22 trabajan al día de hoy con cifras menores al 10 por ciento de agua e incluso algunas sólo con el uno por ciento. 19 estados son los que operan con menos de la mitad de líquido en sus diques: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Edomex, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En el estado de Puebla de las cinco presas existentes, cuatro tienen menos del 50 por ciento —Necaxa, Nexapa, Tenango y la de Valsequillo—, la de La Soledad trabaja solo el 25 por ciento.
Estrés hídrico en el mundo
Las regiones más afectadas por el estrés hídrico a nivel mundial son las de Medio Oriente y África del Norte, de acuerdo con información del World Resources Institute. Ahí al menos el 83 por ciento de la población se encuentra expuesta a un estrés hídrico en extremo peligroso. Los cinco países más afectados por esto son Bahrein, Chipre, Kuwait, Líbano, Omán y Qatar. (JC)