• Ciencia

Cemex utiliza tecnología ObraLink para monitorear construcciones en tiempo real

  • Redacción e-consulta
La primera aplicación de CIBOT de ObraLink se lleva a cabo en Guadalajara, en Parques del Country de Grupo Casgo
.

Cemex implementó por primera vez en México el uso de CIBOT, de ObraLink, una herramienta que sirve para monitorear construcciones y optimizar el tiempo de planificación y ejecución de la misma.

La primera aplicación del CIBOT en México se lleva a cabo en Parques del Country de Grupo Casgo, en Guadalajara, Jalisco, aunque este desarrollo de ingeniería de ObraLink ya ha sido implementado de manera exitosa en más de 60 proyectos a nivel mundial, principalmente en Chile.

La empresa ObraLink fue creada en 2019 y cuenta con oficinas en Chile y el Reino Unido; su principal objetivo es enriquecer y transformar el trabajo del constructor gracias al uso de tecnología, por lo que está constituido por un equipo de ingeniería estructural, eléctrica y mecánica.

Asimismo, CIBOT es un dispositivo que monitorea el avance de la obra en tiempo real a través de cámaras y sensores que se conectan de manera inalámbrica a internet.

Gracias a este monitoreo, logra eficientar el proceso, pues entre otras tareas, establece el momento adecuado para quitar la cimbra ya que informa sobre la resistencia del concreto; también puede realizar mediciones precisas sobre los indicadores clave de desempeño, así como la automatización de reportes sobre la edificación.

Fue en 2022, cuando Cemex Ventures, unidad de capital de riesgo corporativo e innovación abierta de Cemex, decidió realizar una importante inversión con el objetivo de contar con una herramienta que permitiera la automatización y mejora administrativa.

La compañía, además de proveer la información técnica sobre los concretos suministrados, es distribuidora de la tecnología en México. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: