• Elecciones

Puebla, en riesgo de que crimen organizado intervenga en elecciones: Integralia

  • Nancy Camacho
La consultora del expresidente del IFE ubica tres factores de riesgo en el territorio poblano
.

El estado de Puebla fue ubicado con tres de cinco niveles de riesgo latente que podrían hacer que el crimen organizado intervenga en las elecciones del 2 de junio, reveló el "Primer reporte de violencia política 2024" de la consultora Integralia.

El informe destaca que la entidad poblana está en un “nivel medio” de riesgo por temas de violencia e inseguridad por lo que esto afectaría el proceso de las votaciones. En este nivel también se encuentra Quintana Roo y la Ciudad de México.

Los factores de riesgo que considera Integralia son: presencia de mercados ilícitos, además del narcotráfico, grupos criminales en conflicto armado, estado de derecho débil, celebración de elecciones a presidencias municipales, municipios estratégicos para el crimen organizado, con alta competitividad electoral.

mapa_de_riesgos_de_incidencia_del_crimen_organizado_en_elecciones_2024.jpg

Cabe aclarar que el estudio que fue presentado la semana pasada no precisa cuáles son los tres factores de riesgo que se consideraron para Puebla.

No obstante, el análisis que realiza la consultoría del expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, señala que el crimen organizado podría intervenir en el proceso electoral mediante asesinatos, agresiones y amenazas contra funcionarios públicos y aspirantes.

Además de que podrían financiar campañas, imposición de candidaturas, movilización o inhibición del voto, y alteración de la votación en casillas.

En el informe, se identifican seis estados con un riesgo muy alto: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos, así como nueve entidades con un riesgo alto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

Ola de violencia pone en riesgo elecciones

Es de mencionar que en noviembre 2023 el maestro Simón Alejandro Hernández León, coordinador de la Licenciatura en Derecho y Coordinador de la Clínica Jurídica Minerva Calderón en la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó a e-consulta que la democracia peligra cuando las elecciones y sus actores centrales, ciudadanía, candidaturas y partidos, se ven amenazados por la violencia y la inseguridad, generando escenarios de ingobernabilidad, problemas que se deben resolver desde los tres órdenes de gobierno.

Señaló que, en los últimos meses, Puebla ha estado expuesta a diversos acontecimientos como asaltos, extorsiones, secuestros, enfrentamientos y asesinatos, desafiando a las autoridades, pues no se están creando las estrategias que ayuden a generar un clima estable para el proceso electoral.

“Hay que considerar que la criminalidad de Puebla tiene una convicción compleja que opera más en los municipios de las zonas rurales que en las zonas urbanas. Hay ciertas redes identificadas sobre todo en trata de personas y las que se vinculan al huachicol, que ahora han venido dosificando sus actividades y esas condiciones sí generan escenarios de riesgo de posible intromisión de la delincuencia organizada en las elecciones o de que no sepan instalar casillas, y que no tengamos una jornada electoral libre de este tipo de situaciones”, manifestó Hernández León en entrevista para e-consulta.

¿Cuántas agresiones se han registrado a nivel nacional?

El documento de Integralia destaca que en lo que va de este 2024 han contabilizado 21 eventos de violencia político-electoral, asociados con 32 víctimas; siendo los homicidios contra funcionarios públicos y aspirantes han sido la manifestación más frecuente, seguido de secuestros, atentado, violencia de género y destrucción de patrimonio

Asimismo, indicó que, desde el inicio del proceso electoral en septiembre de año pasado, destaca el asesinato de ocho aspirantes a cargos de elección popular, la mayoría a presidencias municipales siendo los siguientes:

  • Ricardo Taja Ramírez (Morena), aspiraba a la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero
  • Alfredo Giovanni Lezama (PAN), buscaba una diputación local en Morelos
  • David Rey González (PRI), aspiraba a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas
  • Sergio Hueso (Movimiento Ciudadano), aspiraba a la presidencia municipal de Armería, Colima
  • Miriam Nohemi Ríos (Movimiento Ciudadano), pretendía la regiduría del ayuntamiento en Michoacán
  • Samantha Gómez Fonseca (Morena), buscaba un escaño en el Senado de la República por la Ciudad de México
  • Marcelino Ruiz (PRD), aspiraba a la presidencia municipal de Atlixcac, Guerrero
  • Jaime Vera Alanís (Partido Verde), aspiraba a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco

(CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: