• Elecciones

Nuevo coordinador de campaña de Armenta fue investigado por la Sedena

  • Carlos Rocha
El ejército documentó en 2020 que José Ramón Enríquez Herrera se ostentaba como “compadre” de un jefe de plaza del “Mayo” Zamabada
.

El virtual candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó este lunes al senador José Ramón Enríquez Herrera como su nuevo coordinador de campaña en la zona metropolitana, mismo que en 2022 fue vinculado con una célula criminal en Durango, la cual respondía a las órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada.

José Ramón Enríquez Herrera fue secretario de Salud del estado de Durango entre 2004 y 2006, en 2013 compitió por la alcaldía de Durango por Movimiento Ciudadano, pero perdió.

En 2016 volvió a buscar la misma posición, pero ahora por la coalición PAN-PRD y ganó. A finales de 2018 dejó la alcaldía de Durango y compitió por el Senado, pero ahora por las filas de Morena, donde logró una posición en la cámara alta.

Fue en la recta final de su periodo como presidente municipal cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicó a José Ramón Enríquez Herrera con presuntos nexos con una célula criminal del “Mayo” Zambada.

e-consulta buscó una postura del senador Alejandro Armenta, pero no hubo respuesta, su equipo de comunicación respondió, pero dijo que no había comentarios.

La investigación de la Sedena fue publicada por el periodista Óscar Balderas en la revista digital EmeEquis y también narrado en el noticiero radiofónico de Luis Cárdenas, en MVS Noticias.

El periodista de seguridad hace referencia a una investigación de la Sedena a la que tuvo acceso, la cual consta de cinco hojas y en la que habla de una reunión que tuvo lugar en 2016 después de que José Ramón Enríquez ganó la alcaldía de Durango y en la que estuvo un líder criminal.

Enríquez Herrera había resultado triunfador en la elección para presidente municipal, siendo alcalde electo, convocó a panistas, perredistas y hasta militantes de Movimiento Ciudadano a una reunión en el Hospital de Especialidades.

“Una de las asistentes fue Alma Leticia Reyes Guerra, quien se entrevistó con personal de la Defensa Nacional y narró que, durante esa reunión, el senador Enríquez Herrera presentó a un ‘compadre’ y lo presumió como uno de los principales financiadores de las campañas electorales de azules, amarillos y naranjas”, escribió Balderas para EmeEquis.

Ese “compadre”, habría dicho el senador Enríquez Herrera, tenía como ocupación real ser el jefe de criminales en los municipios de San Dimas, Otaez y Pueblo Nuevo, en Durango. Se trata de Gerardo Soberanes Ortiz, alias El G-1, operador de la familia Cabrera Sarabia, según el documento de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el relato, el G-1 tomó la palabra y, de manera “amenazante y altanera”, dijo a los presentes que “no se hicieran pendejos” y que recordaran que los cargos que ocupaban, de una forma u otra, los habían conseguido gracias a él. Le debían lealtad.

El documento secreto fue elaborado en diciembre de 2020 por el Ejército Mexicano y relata cómo quien también aspiraba a ser gobernador por Morena en Durango se ostentaba como “compadre” de un jefe de plaza del Cártel de Sinaloa.

La investigación periodística de Óscar Balderas fue difundida en ambos medios en febrero de 2022, al respecto, José Ramón Enríquez Herrera aseguró que no tiene relación alguna con el crimen organizado y que todo se trata de un “ataque político”.

Este lunes 18 de diciembre de 2023 Alejandro Armenta Mier presentó a su compañero de bancada como su coordinador de campaña en la zona metropolitana.

Es un destacado médico, político profesional, compañero que se ha destacado por ser un exitoso estratega electoral, y él me va a acompañar como coordinador de precampaña, ya está aquí instalado (Puebla)”, recalcó Armenta Mier. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: