• Municipios

INAH desmiente restos arqueológicos en Ixcaquixtla: eran huesos de perro

  • Ernesto Álvarez
Los vestigios encontrados pertenecen a huesos de perro, chivo, una vaca y pedazos de vasijas, por lo que no representan hallazgos de suma relevancia
.

Restos de vasijas, de huesos de perro, chivo y hasta de una vaca son los vestigios localizados en la unidad número 4, donde se realiza la remodelación del Parque Juárez, en la cabecera municipal de Ixcaquixtla, lo que no significa que sean vestigios de suma relevancia o de mucha importancia, indicaron las autoridades correspondientes.

El alcalde, Santiago Miranda Aquino indicó que lo localizado durante el proceso de las excavaciones, no ponen en riesgo el patrimonio cultural e histórico de Ixcaquixtla, son vestigios como pedacería, pero nada en importancia. Nosotros como Ayuntamiento protegemos lo que siempre le ha dado identidad a nuestro municipio.

Recordó que en la calle 8 Norte fueron localizados varios entierros, 22 restos óseos y unas 200 vasijas con valor prehispánico, lo que inmediatamente fue comunicado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien retomó el caso como parte de las investigaciones para determinar su valor e importancia cultural.

El edil mencionó sin hacer señalamientos directos que “en anteriores administraciones hubo saqueo o pérdida del patrimonio cultural, ahora somos transparentes, todo en materia de arqueología se comunica de manera inmediata al INAH”.

En el Parque Juárez se han realizado tareas de cambio de herrería, guarniciones y el piso será de color dorado, propio de la región de Ixcaquixtla.  

Acompañado del antropólogo del INAH-Puebla, Alejandro Pineda, aseguró que los restos localizados en lo que a huesos se refieren son de chivo, de perro y hasta de una vaca, además de vasijas incompletas, pero no de alto valor cultural como en su momento gente malintencionada lo dio a conocer sin tener la certeza mediante previa examinación.       

“Nuestro compromiso como INAH es salvaguardar y proteger el patrimonio cultural de cada región como sucede en Ixcaquixtla, que hay muchos sitios históricos que han sido descubiertos donde la población juega un papel importante en su descubrimiento, pero también en su cuidado y hasta en su difusión”, explicó Pineda.

Sobre el proceso de excavación comentó que se realiza mediante un esquema metodológico, planeado adecuadamente para no afectar algún hallazgo en caso que lo hubiera.

Los trabajos de remodelación estarán concluidos a más tardar en el mes de marzo de este año, informaron ambas representaciones. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: