­

  • Virales

Así es Bluesky, la competencia de X, lanzada por el mismo creador de Twitter

  • Anel Gutiérrez
La nueva red social panea ser una red diversa sin empresarios o algoritmos que limiten la interacción con otras plataformas
.

La nueva red social llamada Bluesky creada por Jack Dorsey, quien anteriormente había creado Twitter, ya está en funcionamiento y planea ser un nuevo tipo de red social, una plataforma de código abierto, descentralizada, no controlada por corporaciones o entidades.

Originalmente, los desarrolladores planeaban integrar Bluesky a Twiter con la intención de que los usuarios llevaran su perfil y publicaciones de X a otras redes dispuestas a adoptar este protocolo, llamado AT.

A pesar de que el proyecto Bluesky estaba siendo trabajado en Twitter, antes de ser comprado por el empresario Elon Musk, allá por el 2019, se desconoce si la actual empresa X adoptará en algún momento este protocolo que se ha mantenido como una entidad independiente luego de separarse de Twitter en 2021.

¿Cuáles son los objetivos de la nueva red social?

Esta nueva red social espera que, a partir de la descentralización de la plataforma, ésta proporcione a los usuarios mayor libertad para elegir sus contenidos y así evitar intromisiones de empresas privadas o algoritmos.

La plataforma, además, dio a conocer que su vocación es “crear un espacio que favorezca la conversación abierta” y “garantizar una experiencia segura y deseable” para sus usuarios.

Entre otras cosas, la red social destacó que seguirá valores sensatos y ofrecerá listas, silenciadores y bloqueos personalizables para que cada usuario pueda filtrar lo que quiere y no quiere ver.

Así mismo, la directora ejecutiva de Bluesky, Jay Graber, dio a conocer que se está finalizando con la infraestructura de la plataforma y el sistema. Esto con el objetivo de que el protocolo AT esté disponible para los desarrolladores externos, quienes podrán hacer uso de este para la creación de un servidor propio, es decir, que se podrá crear una red social propia dentro de la plataforma.

Mientras tanto la red social Bluesky ya está activa y cuenta con más de 3 millones de cuentas creadas hasta el momento, mientras prepara sus servidores para continuar registrando usuarios. (AD)