• Medio Ambiente

Con nopales se intenta revertir ecocidio en Laguna de Alchichica: Medio Ambiente

  • Anaid Piñas
El expresidente municipal habría autorizado la  colocación ilegal de 12 postes de concreto
.

Los presuntos responsables del ecocidio en la Laguna de Alchichica, un área natural protegida, intentaron negociar su estatus jurídico con la entrega de 500 nopales, acuerdo que fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Así lo aseguró la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso de Puebla.

La funcionaria estatal detalló que actualmente hay varios procesos abiertos en contra de los presuntos culpables, aunque evitó mencionar si el expresidente municipal de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, continúa bajo averiguación.

Aseguró que la Secretaría de Medioambiente mantiene un trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) y que será en los próximos días cuando se realice el juicio correspondiente, bajo el expediente FIRFIR1/012374/2021.

Añadió que dejará un proyecto para la construcción de un Geoparque en la Laguna de Alchichica, a fin de proteger la zona. El estudio técnico y el diseño ejecutivo será turnado a la Secretaria de Infraestructura.

El 15 de enero de este año, se realizó la audiencia para determinar la procedencia del sobreseimiento del caso, pero confían en que el daño ambiental causado pueda ser castigado de forma ejemplar.

"La fractura que se hizo a los estromatolitos en la Laguna de Alchichica le va a llevar a este ecosistema miles de años reponerse, no es como haber hecho una acción menor, fue un ecocidio", detalló la secretaria.

En septiembre de 2022, el exedil de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, fue vinculado a proceso por delitos cometidos en contra del medio ambiente y por quebrantamiento de sellos en la Laguna de Alchichica.

En octubre de 2021, de acuerdo con la investigación, el presidente municipal habría autorizado la destrucción al área natural protegida, tras la colocación ilegal de 12 postes de concreto, una estructura metálica para baños y regaderas.

Denuncia invasión de predio en inmediaciones del río Atoyac

Beatriz Manrique Guevara denunció que existen denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la invasión de un predio en la zona del río Atoyac.

En entrevista, comentó que las dos quejas que dieron presentadas son por la invasión a un espacio que es propiedad del gobierno del estado y una fracción que corresponde a la federación.

Dijo que el despojo en esta zona se debe a un intento de construcción ilegal, misma que ha sido denunciando por los vecinos del lugar.

Añadió que el tema está siendo revisado de forma conjunta entre la Secretaría de Gobernación, el Ayuntamiento, el Instituto Tecnológico de Puebla, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap). (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: