• Seguridad

Al día eliminan 4 páginas fake de bandas dedicadas al ciberfraude

  • Itzeli Zamora
El titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, informó que de 2023 a la fecha han detenido a 20 personas dedicadas al robo de vehículos a través de redes sociales
.

Desde 2023 a la fecha la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha detenido a 20 personas dedicadas al robo de vehículos por publicación por redes sociales; al día eliminan 4 páginas fake; sin embargo, no hay denuncias.

La dependencia estatal continúa con estas acciones para evitar fraudes, tal es el caso de la detención, el pasado domingo, de "Diana", una mujer de 29 años de edad que presuntamente es líder de la banda dedicada al robo mediante oferta de autos en la región de San Martín Texmelucan y en el estado de Tlaxcala.

Al respecto, el titular de SSP, Daniel Iván Cruz Luna, informó que continúan las acciones con la Policía Cibernética para detectar este tipo de operaciones que ofrecen unidades a bajo costo para encontrarse con los interesados y despojarlos de los recursos.

Sin embargo, los afectados no presentan las denuncias, lo que obstruye las investigaciones y detener a los responsables, que actualmente han sido de dos bandas diferentes y se encuentra una tercera que actúa de forma más violenta.

"No es fácil. Es un trabajo que hemos hecho durante meses, nosotros bajamos cuentas pero activan tres a cuatro diarias de páginas web apócrifas, es muy fácil dar de alta estas páginas", indicó Cruz Luna.

Además que las personas que caen en este tipo de actividades, no investigan al vendedor, ya que a veces la página sólo tiene un día de creación, pero dan prioridad a los costos bajos en que promocionan la unidad.

Además que los afectados vienen del Estado de México, Hidalgo y Veracruz, una situación similar que se registra en la Ciudad de México tras reporte de sus homólogos.

Debido a que las personas "están cayendo muy fácil", hacen la cita en un lugar controlado por las bandas para el asalto, se presentan en el lugar con el efectivo y se comete el atraco, aunque dijo que no existen vínculos entre bandas.

Recordó que existe el acompañamiento con las autoridades de seguridad, municipios, estados y Guardia Nacional para otorgar el servicio a la población para evitar esta situación, pero en ocasiones las personas no lo utilizan. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: