• Cultura

Se cumplen 40 años sin El Santo, icono de la lucha libre y el cine mexicano

  • Jipsy Herrera
El Santo fue luchador por 40 años y nunca fue desenmascarado; luego se convirtió en un héroe en el cine
.

Uno de los personajes más sobresalientes de la cultura y del cine mexicano es El Santo, también conocido como “El enmascarado de plata”, quien con su papel en diversas películas fascinó al público mexicano y hoy a 4 décadas de su fallecimiento es recordado como uno de los luchadores más icónicos del país.

El Santo es una leyenda dentro del mundo de la lucha libre en México y, gracias a su participación dentro del cine, es considerado como un héroe tanto para chicos y grandes; es uno de los más queridos y aún después de su partida sigue en los corazones de sus fans.

Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, fue un luchador profesional y actor mexicano. Carlos Monsiváis lo describía como “el rito de la pobreza, de los consuelos peleoneros dentro del gran desconsuelo que es la vida”.

El Santo en la lucha libre mexicana

El Santo tuvo una larga trayectoria como luchador profesional, pues peleó desde 1942 a 1982, una carrera de 40 años en la que jamás fue desenmascarado. Durante los años 50, el enmascarado de plata fue considerado como uno de los héroes más populares de México y un símbolo de justica para las personas.

Su imagen fue convertida en la de un héroe gracias a que su personaje fue plasmado en una historieta que llevaba su nombre, la cual fue editada por José G. Cruz y llegó a vender miles de ejemplares a la semana. Además de ser un personaje de historieta, el enmascarado de plata ganó popularidad a nivel internacional gracias a su incursión en el cine en 1958.

A principios de su carrera y durante la segunda mitad de 1930, El Santo se estableció como luchador usando diversos nombres como Rudy Guzmán, El enmascarado, El hombre rojo, El incógnito, El demonio negro o El murciélago enmascarado II.

Fue en 1942, cuando su entrenador Jesús Lomelí armó un equipo de luchadores con vestimentas plateadas e invitó a Rodolfo a ser parte del equipo, proponiéndole tres nombres: El Santo, El Diablo o El Ángel; él eligió el primero. Su primera lucha como El Santo fue el 26 de abril de ese año, en La Arena México, combatiendo en un principio en el equipo de los rudos y posteriormente se cambió al bando de los técnicos.

El Santo en el mundo cinematográfico

La carrera de El Santo no solo fue destacada dentro del rin, pues gracias a su popularidad, su personaje fue llevado a la pantalla grande, convirtiéndose en uno de los héroes mexicanos más queridos; algunas de sus películas más sobresalientes son:

  • Santo contra cerebro del mal

  • Santo contra las mujeres vampiro

  • Santo contra los zombis

  • Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo

  • Santo, el Enmascarado de plata vs. La invasión de los marcianos

  • Santo en el tesoro de Drácula

  • Santo contra Capulina

La trayectoria de El Santo fue reconocida a nivel internacional, entre sus logros se encuentran el Campeonato Nacional de Peso Semicompleto, Campeonato Nacional de Peso Medio, Campeonato Nacional de Parejas de la Arena México y el Campeonato Nacional de Peso Welter; así como el NWA World Welterweight Championship y el NWA World Middleweight Championship. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: