- Virales
Tamales poblanos llegan a Nueva York en Día de la Candelaria
El tradicional platillo mexicano que se acostumbra comer cada año el Día de la Candelaria son los tamales, los cuales aparecieron en Nueva York, Estados Unidos este 2 de febrero, pues Don Paco López Panadería, un negocio familiar ubicado en East Harlem con una segunda sucursal en 4th Avenue de Sunset Park, en Brooklyn, tendrá a la venta este platillo.
Es bien sabido que conseguir los insumos para los tradicionales tamales no debe ser una tarea fácil en Nueva York, sin embargo, esto no detuvo a Don Paco López, quien a sus 90 años sigue deleitando a los neoyorquinos con su comida y repostería.
Un pedacito de México en Nueva York
El fundador de la panadería es Francisco López, nacido en Acatlán, en la Sierra Mixteca de Puebla, quien llegó a Estados Unidos en el año de 1979.
Fue hace más de 45 años que Don Paco comenzó a dedicarse a la elaboración del pan en Nueva York, lo cual resultó todo un éxito entre los neoyorquinos y le permitió abrir su propio negocio solo 10 años después de su llegada a Estados Unidos.
La panadería de Don Paco es un negocio familiar, pues aquí trabajan sus ocho hijos, a quienes les fue transferida la tradición familiar de hacer pan, él señor Francisco recuerda que en su infancia también ayudaba a su padre en la elaboración del pan.
Es tal vez por la creciente nostalgia o búsqueda de nuevas cosas que la panadería de Don Paco ha tenido tanto éxito, incluso después de la pandemia, cuando el negocio familiar enfrentó severas dificultades y estuvieron tentados a cerrar en varias ocasiones.
Sin embargo, Don Paco nos enseña que el Sol siempre vuelve a salir, que debemos estar orgullosos de nuestras tradiciones y espera que, con los tradicionales tamales o las roscas de Reyes que recién preparó en diciembre, los mexicanos en Nueva York puedan sentirse como en casa. (AD)