- Sociedad
Día de la Candelaria en México: ¿El 2 de febrero es feriado?
Este viernes 2 de febrero se celebrará como cada año el Día de la Candelaria, festividad importante entre los fieles católicos que acuden a las iglesias a presentar y bendecir a su Niño Dios.
Esta festividad va acompañada de reuniones donde las personas que sacaron al niño en la rosca de Reyes invitan tamales a sus invitados.
Pero, ¿habrá clases el próximo 2 de febrero? ¿la celebración de la Candelaria se considera un día feriado? Aquí te decimos lo que dice la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Ley al respecto.
¿Qué dice la SEP?
De acuerdo con su calendario oficial, las clases son normales durante este festejo, por lo que sí, todos los niños deberán asistir con normalidad a la escuela.
¿Qué dice la Ley sobre el Día de la Candelaria?
El calendario mexicano sí considera al 2 de febrero como un día festivo, sin embargo, no es considerado un día feriado ni un día de asueto, por lo tanto, los trabajadores y estudiantes deberán cumplir con sus deberes como en un día normal.
Sin embargo, sí habrá puente este fin de semana, pues en conmemoración a los 107 años de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conocida también como Carta Magna que entró en vigor el 1 de mayo de 1917, este 5 de febrero está considerado como día de asueto en la República Mexicana.
¿Qué días son de asueto?
Los días de descanso obligatorio son los siguientes:
-
El 1 de enero
-
El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
-
El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
-
El 1 de mayo
-
El 16 de septiembre
-
El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
-
El 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
-
El 25 de diciembre
-
El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias para efectuar la jornada electoral
Aunque el 2 de febrero, Día de la Candelaria en México, no es un día feriado, representa una fecha importante para los católicos que acuden a la iglesia para bendecir a su Niño Dios. (AD)