- Entretenimiento
¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?
La celebración de la Candelaria es un evento que tiene lugar el 2 de febrero de cada año en México, un día en que las personas que tuvieron la suerte de sacar “el niño” o “muñeco” en la rosca de Reyes ofrecen tamales a sus invitados y, según la tradición, se levanta al Niño Dios del pesebre para vestirlo.
Sin embargo, esta es solo una parte de una celebración más extensa, pues tiene inicio durante las fiestas decembrinas, donde en Navidad se arrulla al niño Jesús y se celebra su nacimiento, continuando con la célebre rosca de Reyes (6 de enero) para pasar al Día de la Candelaria.
Esta celebración continúa con los carnavales que se festejan en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa, celebraciones que mezclan las tradiciones prehispánicas en México y las católicas.
El origen prehispánico y Colonial
La celebración de la Candelaria es una mezcla de tradiciones y costumbres prehispánicas conjugadas con la labor de evangelización de la Iglesia Católica durante la Conquista, ya que ésta es una tradición vinculada al festejo de presentación de Jesús al templo de Jerusalén y la conmemoración al nacimiento del Sol en el calendario Azteca.
Esta celebración también coincide con el inicio de la temporada de siembra, donde se ofrecía tributo a deidades como Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl para tener una buena cosecha, alejar a las plagas y las inclemencias que pudieran dañar los cultivos.
Dentro de lo que se acostumbraba ofrendar a los dioses destacaban alimentos provenientes del maíz entre los que destacaban los tamales, alimento que permanecería vigente a lo largo de los años en la gastronomía mexicana, siendo hasta la fecha uno de los alimentos más característicos de nuestro país y orgullo de nuestras raíces indígenas.
Si fueste de las personas que sacaron muñeco o Niño Dios en la rosca de Reyes, ya sabes que tienes que ir por los tamales el próximo 2 de febrero, conocido como Día de la Candelaria. (AD)