• Espectáculos

Muere “Chita” Rivera, ícono de Broadway, a los 91 años

  • Mariana Velázquez
La cantante, bailarina y actriz de Broadway murió el martes 30 de enero en Nueva York
.

Dolores Conchita Figueroa del Rivero, mejor conocida como “Chita” Rivera fue una actriz de origen puertorriqueño. La estrella de musicales de Broadway murió este martes 30 de enero a los 91 años de edad, luego de “una corta enfermedad”, según informó su hija Lisa Mordente a NBC News.

La actriz, quien recientemente acababa de cumplir 91 años el pasado 23 de enero, fue reconocida por participar en puestas en escena como West Side Story, Chicago y El Beso de la Mujer Araña.

La sólida trayectoria y experiencia de Rivera conquistó a la audiencia, así como a los críticos e inspiró a las nuevas generaciones de artistas latinos.

La también cantante y bailarina nació durante la Gran Depresión, el 23 de enero de 1933 en Washington, capital de Estados Unidos. Desde muy joven se formó en canto, piano y ballet, por lo que en cuanto pudo, se mudó a la ciudad de Nueva York para asistir a la Escuela de Ballet Americano. A partir de ese momento, Rivera se dedicó a bailar en Broadway, actividad que disfrutó desde antes de los 20 años hasta que cumplió 80.

En su carrera contó con más de treinta papeles en Broadway, así como al menos diez nominaciones a los premios Tony, de los cuales ganó dos. Además, fue galardonada en 2002 con el Kennedy Center y en 2009 recibió en la Casa Blanca de manos de Barack Obama, la Medalla Presidencial de la Libertad.

En 2017 durante una entrevista con Los Angeles Times fue cuestionada acerca de si se sentía como un modelo de diversidad en la industria del espectáculo, ya que ella fue una de las primeras mujeres de ascendencia latina en triunfar en el país americano.

“La diversidad es algo maravilloso, porque todos tenemos mucho que ofrecer. Tuve la suerte de estar en West Side Story. También he tenido la suerte de interpretar papeles griegos, italianos. Nunca escandinavos o caucásicos puros. Bueno, no es verdad: hice la primera interpretación de Marilyn Monroe. ¡Con una peluca rubia puedes hacer maravillas! Lo que solo prueba que todos somos bastante parecidos”, dijo la actriz en una entrevista.

A pesar de que en 1986, Rivera sufrió un accidente al chocar con un taxi que la dejó gravemente herida, pues requirió de dos cirugías, 18 tornillos y un intenso trabajo de rehabilitación, la actriz nunca dejó de bailar, aunque tampoco se recuperó del todo de aquella lesión.

El historiador Brian Herrera de la Universidad de Princeton ha resaltado el impacto de ‘Chita’ Rivera en la historia del teatro estadounidense. “Ella fue una de las pocas artistas que dejó su sello en Broadway prácticamente en cada década”, declaró; además destacó que Rivera nunca se alejó de los escenarios: “Ella era una artista, de principio a fin. Era extraordinaria, no sólo por sus logros, sino porque era extraordinariamente querida”. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: