- Municipios
Acusan despojo de terreno a telesecundaria de Izúcar; culpan al ayuntamiento
Durante la mañana del martes 30 de enero, personal del ayuntamiento y vecinos del Fraccionamiento Rancho Juanitos pretendieron despojar parte de un predio propiedad de la escuela telesecundaria “José María Morelos y Pavón”, debido a que presuntamente no está escriturado y la Comuna realiza una obra de boulevard donde el objetivo es ampliarlo, pero la institución quedaría reducida en su terreno.
En el acto, donde estuvo presente el inspector auxiliar del Fraccionamiento Rancho Juanitos y personal de Obras Públicas, hubo discusión protagonizada por tutores que defienden el predio donado por un particular en el año de 1988.
Uno de los empleados que llegó en la comitiva, es Emigdio Centeno Mirón, encargado del registro Público Municipal dependiente del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, junto con un enviado de la Secretaría de Gobernación municipal, además de al menos cinco colaboradores que presuntamente notificarían a la dirección del plantel que se adjudicarían parte del terreno.
Los directivos del plantel educativo, ubicado al surponiente de la zona urbana de Izúcar de Matamoros, denunciaron un posible intento de despojo del terreno que ocupa la escuela, con la intención de construir de manera ampliada parte del boulevard, pero se suma el daño a la instalación eléctrica.
Les quitan hasta el medidor de la luz
La directora comisionada del plantel, Lucía Cardoso, mencionó que durante la mañana del martes se efectuaría actividades internas, pero cuando iban a conectar los aparatos descubrió que el área donde se ubica el medidor de luz estaba despegada de su base, además que la tela de malla estaba afectada por el ingreso de personas externas que habrían sido los causantes de los daños.
“Después de siete ciclos educativos, de varias gestiones y vueltas ante Comisión Federal de Electricidad (CFE), logramos poner la luz en nuestra escuela, pero a la hora que la utilizaríamos ya no la había, incluso una mesa usada por los alumnos como comedor fue usada por la gente externa para cometer el daño del desprendimiento del medidor”, indicó.
La directora escolar mencionó que de manera inmediata comunicó lo sucedido a la Supervisión, a la Jefatura Escolar y a la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo 07, pero agregó que el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros no le notificó sobre el procedimiento de posesión del terreno, solo llegó el personal con la actitud unilateral.
Trascendió que un involucrado, posible demandante del predio en manos de la escuela, es Gabino Figueroa Gómez, director del Rastro Municipal que con apoyo del ayuntamiento pretende despojar a la institución una porción del predio donado para la construcción de la escuela.
Al lugar también llegaron tutores, quienes mencionaron que la escuela tiene documentos de que el predio fue donado, pero al parecer un particular que dice tener escrituras, por lo que acusan que con el apoyo del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros y del inspector auxiliar, pretende apropiárselo cuando hay instancias oficiales donde debe haber un proceso.
Agregaron que hay un poste de luz dañado sumado a la tela de malla, pero hasta el momento no hay señalamientos de los posibles responsables causantes de los daños.
Pese a que se solicitó a la alcaldesa izucarense, Irene Olea Torres, cual es la versión oficial sobre este problema, no hubo respuesta a la solicitud planteada. (EG).