- Gobierno
Secretaría del Trabajo tiene 34 mil juicios pendientes; se resolverán en 15 años
El titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que la dependencia a su cargo tiene más 34 mil juicios laborales pendientes, mismos que podrían resolverse en un plazo máximo de 15 años.
Durante su comparecencia, ante el pleno del Congreso de Puebla como parte de la glosa del informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, detalló que el gobierno estatal desahogó mil 831 laudos a favor de los trabajadores durante 2023.
Detalló que la mayoría de los pendientes corresponden a denuncias interpuestas antes de que se aprobara la Reforma Laboral del 2021, pero confió en que este año atender al menos 6 mil casos más, con el apoyo del Centro de Conciliación y Arbitraje.
Reconoció que han encontrado más expedientes, pero aseguró que en conjunto tienen identificados 34 mil 194 juicios sin resolver. Añadió que algunos tienen una antigüedad de 15 años.
Biestro Medinilla dijo que aunque en la actualidad la conciliación es obligatoria para evitar que las quejas pasen a otras instancias y se retarde su resolución, se estima que el acumulado se desahogue en un plazo de entre 10 y 12 años.
Hay explotación laboral infantil en 32 municipios
En su exposición, Gabriel Biestro Medinilla informó que se ha detectado explotación laboral infantil en al menos 32 municipios de la entidad. Señaló que la Secretaría del Trabajo presentó tres denuncias por estos hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no procedieron.
Comentó que entre los focos rojos se encuentran Cuetzalan, Quimixtlán, Tepango de Rodríguez, Xicotepec de Juárez, San Martín Texmelucan y Chiautzingo.
En ese sentido, señaló que buscarán que con el apoyo del Congreso de Puebla se pueda reformar la ley, para crear centros de atención a esta problemática en los 217 municipio del estado. (CR)