• Virales

5 datos para entender el conflicto en la Plaza de Toros México

  • Anel Gutiérrez
Hay quienes acusan que las corridas de toros representan cultura, mientras que otros acusan que es un acto de crueldad animal
.

Este fin de semana, las corridas de toros regresaron a la Ciudad de México (CDMX) con la reapertura de la Plaza de Toros México y, aunque el evento contó con la asistencia de miles de personas, el hecho también provocó manifestaciones de parte de defensores de los derechos de los animales.

La Plaza de Toros México llevaba casi dos años cerrada, no obstante, la fiesta brava regresó este domingo 28 de enero, a donde acudieron 35 mil personas, entre los que figuraron empresarios, deportistas y figuras del espectáculo.

Si quieres conocer los detalles sobre las corridas de toros que han polarizado a la sociedad mexicana, entre quienes defienden esta actividad y quienes no, te dejamos 5 datos para entender este conflicto.

1. En junio de 2022 un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa llevó a un juez federal a prohibir de manera definitiva los eventos taurinos de la capital del país, sin embargo, por medio de la resolución pública de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se estableció que los eventos taurinos podrán reanudar actividades.

2. Colectivos, grupos de protección animal y ciudadanía en general se hicieron presentes en el evento de reactivación llevado a cabo el pasado domingo en la Plaza de Toros, pues marcharon desde avenida Insurgentes hasta el recinto, portando pancartas en las que se leía: “asesinos”, “matar no es un espectáculo” y “la tauromaquia no es cultura es tortura”.

3. Fanáticos de la tauromaquia asisten al evento del pasado domingo y se contabilizan más 35 mil asistentes, entre los que destacan empresarios, políticos y famosos como Gabriel Quadri, excandidato presidencial, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, así como los exjugadores Manuel Negrete y Miguel Layún; el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, y el empresario Ricardo Salinas Pliego.

4. Los colectivos Resistencia y Defensa Animal inconformes con la resolución de la SCJN abrieron una petición en la plataforma change.org para recabar firmas que ayuden a prohibir las corridas de toros en Ciudad de México, tema que hasta hace dos años parecía resuelto.

5. El regreso de las corridas de toros encierra una contradicción de los derechos animales, pues por un lado se encuentra el caso de maltrato animal de la jirafa Benito que conmociono al país y concientizó a la población sobre los derechos de los animales y su derecho a una vida digna libre de maltrato, mientras que por el otro lado tenemos la** reactivación de la fiesta brava que tras haber sido declarada ilegal en la capital del país regresa con un gran número de aficionados. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: