• Sociedad

Tono de piel, género y etnia influyen en movilidad social: especialistas

  • Fernanda Potenciano
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias y los autores Roberto Vélez Grajales y Luis Monroy presentaron este viernes el libro "Por una cancha pareja"
.

Factores como la posición social al nacer, etnia y color de piel, son determinantes en México para salir o permanece en la pobreza, aseguraron los autores del libro "Por una cancha Pareja".

Este viernes dicho material fue presentado en Puebla, que culmina décadas de trabajo por parte del Centro de Estudios Manuel Espinosa Yglesias y los autores Roberto Vélez Grajales y Luis Monroy.

El tema principal es la movilidad social, que refiere a cómo una persona se mueve en la escala socioeconómica y los obstáculos a los que se enfrenta.

En entrevista para e-consulta, Roberto Vélez Grajales dio a conocer que son diversos factores los que determinan quiénes logran la movilidad y quiénes no.

Uno de los principales factores es la posición socioeconómica en la que nacen las personas. De acuerdo con los estudios se clasificaron cinco quintiles de pobreza y para las personas nacidas en el quinto más bajo es menos probable avanzar.

Además, esta cifra cuenta con distintas probabilidades para hombres y mujeres, pero también depende de la zona que se habite y del tono de piel.

De acuerdo con el autor, de las personas que nacieron en el quintal más bajo el 74 por ciento no logra superar la pobreza, cifra que aumenta a 86 por ciento si viven en la región sur.

Para la población indígena la cifra es de 60%, además se ven afectados si sus padres no tuvieron acceso a educación formal.

En la investigación los autores también notaron que el color de piel es un factor determinante para lograr salir de la pobreza o permanecer en la riqueza.

De la población con tono de piel más claro que nació en el peldaño más alto de riqueza, 67 de cada 100 logran mantenerse ahí; en contraste con las personas de tono de piel más oscuro, pues entre las mujeres la permanencia era de 37 de cada 100 y en hombres, 54 de cada 100.

De acuerdo con Luis Monroy, coautor del libro, la combinación de ser una mujer indígena de piel muy oscura y haber nacido en el sur, así como que los padres no hayan recibido una educación formal, es un gran determinante en cuanto a movilidad social. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: