• Mundo

Corte Internacional de Justicia juzgará a Israel por genocidio

  • Jorge Castro
Este viernes 26 enero anunció que no desestimará la demanda interpuesta por Sudáfrica
.

La Corte Internacional de Justicia (ICJ, por sus siglas en inglés) confirmó este viernes 26 de enero que continuará con la demanda interpuesta por Sudáfrica para juzgar a Israel por genocidio, al encontrar pruebas suficientes de la magnitud de la tragedia que sucede en Gaza.

A pesar de esto, la ICJ no ordenó a Israel el alto al fuego inmediato, aunque en la decisión que tomaron este día, sí exigieron adoptar medidas inmediatas para que la ayuda humanitaria ingrese a Gaza, así como castigar cualquier incitación a continuar con el genocidio de los gazatíes.

En la resolución de la ICJ se puede leer que Israel deberá tomar "medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan".

El dictamen fue votado por 17 jueces, de los cuales 15 votaron a favor de no desestimar el caso y que continuara el juicio contra Israel interpuesto por Sudáfrica, mientras que los dos jueces restantes votaron en contra.

Durante su participación, la presidenta del máximo Tribunal de la ONU, Joan E. Donoghue, señaló que “el Tribunal es plenamente consciente de la magnitud de la tragedia humana en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”.

Por esta razón, también pidieron a Israel “asegurarse con efecto inmediato de que sus militares no cometan ningún acto” de genocidio, pues con la resolución a la que llegaron este día, buscan proteger “contra un daño mayor, grave e irreparables a los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio.”

Sin embargo, a pesar de que la ICJ decidió continuar con el juicio, la Organización de las Naciones Unidas explicó que esto es sólo un paso preliminar, y que alcanzar un veredicto puede tardar años, por lo que Sudáfrica pidió que impongan las medidas provisionales “con carácter de extrema urgencia.”

Desde el inicio de las hostilidades, el pasado 7 de octubre, Israel ha matado a más de 26 mil gazatíes, al mismo tiempo que ha desplazado al 85 por ciento de su la población hacia el sur de Gaza, aunque han rechazado las acusaciones de genocidio, al tacharlas de “falsas y extremadamente distorsionadas”.

Por ahora, la Corte Internacional de Justicia dio un periodo de un mes para que Israel presente un informe en el que describa las acciones que han tomado tras el fallo del tribunal, además de que exigió que impida la destrucción de pruebas que puedan resultar útiles para el caso. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: