- Nación
Programas del Bienestar ¿adelantarán pagos por veda electoral?
Se adelantarán los apoyos económicos de dos bimestres de tres programas del Bienestar hasta el 1 de marzo, cuando comience la veda electoral concerniente a las elecciones del 2 de junio, se informó en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este 25 de enero.
Serán las pensiones para adultos mayores y los apoyos para madres solteras y personas con discapacidad los programas que reciban el adelanto de pago por los bimestres marzo-abril y mayo-junio, aseguró en su participación la titular de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.
Las pensiones de adultos mayores y de programas del bienestar, se pagarán por adelantado a partir del 29 de enero, por el proceso electoral, comprendiendo los bimestres marzo-abril y mayo-junio, informó la @bienestarmx. pic.twitter.com/19fwG9h8AA
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 25, 2024
¿De cuánto será el adelanto de los Programas del Bienestar?
Montiel informó que serán más de 12.1 millones de adultos mayores los beneficiados con el adelanto del pago de la pensión del bienestar. Ellos recibirán 12 mil pesos, concernientes a los dos bimestres señalados.
El millón 482 mil personas que viven una condición de discapacidad y están registradas en el programa de apoyo del Bienestar recibirán por los bimestres mencionados 6 mil 200 pesos; a las madres trabajadoras inscritas les llegarán 3 mil 200 pesos.
La titular de la Secretaría del Bienestar exhortó a los beneficiarios de los programas a tener un manejo cuidadoso de sus finanzas, ya que el próximo apoyo que reciben será hasta pasadas las elecciones de junio.
Ya no se compran votos con apoyos sociales, AMLO
A su vez, el titular del Ejecutivo federal señaló que la decisión de adelantar el apoyo de los programas del Bienestar, además de obedecer las leyes constitucionales en torno a las elecciones, se dio porque su gobierno ya no compra votos a cambio de la entrega de despensas o dinero “eso ya se acabó y por eso tenemos que informarle a la gente de cómo se van a entregar los apoyos de Bienestar, que no tengamos que usar el tiempo de la campaña”, resaltó López Obrador.
“No se puede entregar apoyos (…) queremos ser respetuosos de todos estos procedimientos para no regresar a lo de antes, [cuando] no se respetaban los tiempos y había reparto de despensas y materiales de construcción hasta un día antes de la elección”, afirmó López Obrador. (MIG)