- Gobierno
Salud Puebla confirma sólo 2 abortos voluntarios en el Hospital de la Mujer
La titular de la Secretaría de Salud del estado, Araceli Soria Córdoba, confirmó que hasta el momento sólo se han realizado dos abortos en el Hospital de la Mujer, cuyas solicitantes tuvieron que ampararse para hacerlo.
Sin embargo, e-consulta informó que del 4 de diciembre al 20 de diciembre del 2023 se habían contabilizado 80 solicitudes para interrumpir voluntariamente un embarazo.
Lo anterior, de acuerdo con las organizaciones feministas Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, indicó que en el estado de Puebla se habían efectuado cinco abortos hasta la penúltima semana de diciembre, aunque estos pudieron realizarse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista, Araceli Soria Córdoba dijo desconocer el número exacto de amparos que se han promovido para realizar interrupciones de embarazo voluntarias y sólo atinó a decir que "han sido muy pocos".
Comentó que el personal de salud de los siete centros médicos autorizados se encuentra capacitado para atender a todas las mujeres y personas gestantes que requieran el servicio, pues la objeción de conciencia no es un impedimento para hacerlo.
En entrevista con e-consulta, la activista Natalí Hernández, de la organización CAFIS, dijo que su asociación ha expedido 30 constancias para la interrupción del embarazo.
Brahim Zamora, vocero de Odesyr, explicó que en diciembre recibieron 30 solicitudes de aborto, que se suman a las casi 20 que documentó GIRE.
El 4 de diciembre, el gobierno del estado inició con el programa "Aborto Seguro", para que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a una interrupción voluntaria del embarazo segura y gratuita.
Las solicitantes tienen que recibir acompañamiento de las organizaciones feministas GIRE, CAFIS y Odesyr, para ser atendidas en uno de las siete sedes médicas autorizadas, debido a que el Congreso de Puebla sigue sin legislar en la materia.
Estas se ubican en el Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud de Puebla, ubicado el sur de la ciudad; el Hospital General de Zona 20, “La Margarita”, y el Hospital General de Zona 35 de Cuautlancingo, ambos del IMSS.
También en la Clínica Hospital de Tehuacán, la Clínica Hospital de Teziutlán, la Clínica Hospital de Huauchinango y el Hospital de Especialidades, todas del ISSSTE.
Presume Araceli Soria reducción de muertes maternas
Durante su comparecencia en el pleno del Congreso, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la secretaria de Salud Araceli Soria señaló que la transición al IMSS-Bienestar se encuentra en la etapa de basificación de trabajadores y aseguró que este modelo fortalecerá los servicios médicos que se han brindado en los últimos años.
Sin detallar el número de casos, resaltó la disminución del 24% en muertes maternas en comparación con 2022, y del 15.5% en embarazo adolescente en el mismo periodo.
También resaltó que en 2023 se realizó la sustitución de la angiografía de la Unidad de Hemodinamia, la remodelación del Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, así como la construcción de las unidades de Oftalmología en el Hospital General de Cholula, así como la de Oncología y Cardiología en el Hospital para el Niño Poblano. (MCJ)