- Salud
Dejan de recibir trámites para aborto en Puebla a 16 días de que iniciaron
El 4 de diciembre la Secretaría de Gobernación anunció que en Puebla habría acceso a aborto seguro bajo el esquema de amparo, desde entonces y hasta el pasado miércoles 20 del mismo mes un aproximado de 80 mujeres poblanas acudieron a organizaciones civiles para iniciar procedimientos.
Es decir que desde que se hizo el anuncio, todos los días se han presentado en promedio cinco solicitudes para iniciar el procedimiento.
No obstante, se desconoce cuántas mujeres verdaderamente han logrado tener una interrupción legal del embarazo, pues los procedimientos administrativos y burocráticos tardan hasta 10 días.
La asesora de Género en el estado, Marisol Calva dijo desconocer cuántos abortos se han realizado hasta el día de hoy, pues los datos oficiales los tiene únicamente la Secretaría de Salud.
Por otra parte, admitió que hasta este año los procedimientos de aborto se podrían realizar únicamente en los siete hospitales dispuestos desde un inicio, por lo que si una mujer de algún municipio distinto quisiera iniciar un procedimiento tendría que trasladarse a los lugares específicos, aunque el procedimiento sea únicamente clínico, sin necesidad de material quirúrgico.
Calva García informó que los procedimientos quedaron suspendidos hasta el pasado miércoles a petición de las organizaciones que acompañan a las mujeres en este proceso, pues entraron en una etapa de vacaciones.
Con esto coincidió la activista Natalí Hernández, de la organización Cafis (Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social), quien explicó que tuvieron que hacer una pausa por vacaciones.
En entrevista con e-consulta, señaló que se le pidió a la Secretaría de Salud que durante esa pausa resolvieran algunas dudas que siguen existiendo en los procesos porque al ser un mecanismo nuevo han existido algunas dificultades. La directora de Cafis señaló que su asociación han expedido 30 constancias para la interrupción del embarazo.
Situación contraria expuso Brahim Zamora vocero de del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quién explicó que el enlace con los hospitales de la Secretaría de Salud informó que no habría más procedimientos hasta el primero de enero del próximo año.
De hecho, Odesyr publicó en sus redes sociales un aviso: “Por razones ajenas a nuestra organización, la emisión de constancias de acompañamiento para las solicitudes de interrupción del embarazo se suspenden del 20 de diciembre al 1 de enero”.
No obstante, ambos activistas confirmaron que las constancias emitidas con fecha anterior al 20 de diciembre siguen vigentes y en curso.
Zamora expuso que por parte de Odesyr ha recibido 30 solicitudes, que se suman a otras que ha recibido la organización Gire (Grupo de información en reproducción elegida).
Los siete hospitales en donde ahora se puede realizar esta práctica son el Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud en Puebla, por parte del ISSSTE, en las clínicas de Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango y por parte del IMSS en "La Margarita", en "Cuautlancingo"; además, del Hospital de Especialidades del ISSSTEP.
Es decir que si bien en el estado existen 217 municipios, en los únicos en donde se puede abortar legalmente son Puebla capital, Cuautlancingo, Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango.