• Elecciones

Impugnan rechazo de candidato a diputado local migrante en Puebla

  • Ernesto Álvarez
Plácido Jiménez denuncia violación a sus derechos político-electorales, destacando la necesidad de representación para los casi 380 mil poblanos indocumentados en Estados Unidos
.

El dirigente de la Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior (CIME), José Plácido Jiménez Amigón, presentó un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ante el dictamen emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), que desechó su solicitud para ser candidato a diputado local migrante de manera independiente.

Lamentó que el organismo electoral poblano solo le hayan dado el “batazo” mediante un ocurso de 21 páginas, donde el consejero electoral Marco Antonio Bonilla agregó que no dio lo suficiente para la figura de diputado local migrante, aunque esto no se sustentó jurídicamente, por lo que fue excluido del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Radicado en el municipio de Acatlán de Osorio, consideró que hubo violación a sus derechos político-electorales del votar y ser votado como ciudadano mexicano residente en el extranjero, “así como al principio de igualdad y no discriminación por la negativa al ejercicio de votar y ser votado en la elección de diputados locales e integrantes de ayuntamientos”.

Conforme a datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), se estima que una cantidad de 378 mil 896 poblanos indocumentados radican y trabajan en la Unión Americana, quienes son sustento de la economía y son parte de la población económicamente activa; por eso, es indispensable que en la entidad de Puebla se tenga un diputado local migrante, pero de manera independiente.

Jiménez Amigón mencionó que solo el Estado de México, Jalisco y Oaxaca, tienen la figura electoral de diputado local migrante, no así en el estado de Puebla debido a la falta de armonización en la ley electoral, sumado a la nula participación y representación política de poblanos residentes en el extranjero para participar en la elección para el Congreso del estado y ayuntamientos.

Un segundo excluido

Aunque no ha emitido postura o comentario al respecto, Josué Fidencio López Negrete, que en su momento aspiró a candidatura a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros, también fue excluido en el Consejo General del IEE, cuyo nombre no fue expuesto y solo cinco fueron avalados con sus respectivos nombramientos para igual número de municipios.

El dirigente de Causa Común por México (CCM) no ha expresado pronunciamiento alguno, pese a que el mes de noviembre de 2023 anunció su participación en la elección para ayuntamiento que se realizará en el próximo mes de junio.

Cabe decir que hasta el año 2021, Rosario González Guzmán ha sido el único candidato independiente a la alcaldía izucarense. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: